Los servicios de salud establecieron su esquema de guardias para el fin de semana y lunes

Los hospitales, centros de salud y demás dependencias mantendrán la atención para casos de urgencia y emergencia como todos los sábados y domingos. Esta atención se extenderá durante el lunes 18 del corriente, feriado trasladable por el Día de la Soberanía Nacional.

Salud 18/11/2019
hospital san bernardo guardia
hospital san bernardo guardia

El Ministerio de Salud Pública informa que los organismos sanitarios de toda la provincia establecieron su esquema de atención a través de guardias activas y pasivas, con profesionales, especialistas y servicios complementarios, para este fin de semana y el lunes 18 del corriente, feriado trasladable por el Día de la Soberanía Nacional que se conmemora el 20 de noviembre.

El Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) continuará con la atención prehospitalaria habitual, con sus móviles y personal de guardia. Este servicio se solicita a través de la línea telefónica de Emergencias 911.

San Bernardo

El hospital San Bernardo mantendrá el servicio de guardia habitual para jornadas no laborables y días feriados, tanto en modalidad activa como pasiva, de acuerdo con las necesidades de atención de urgencias y emergencias, durante las 24 horas.

Las especialidades en guardia activa incluyen cirugía, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología, anestesiología y enfermería.

En guardia pasiva se afectará a profesionales en cirugía cardiovascular, ecografía, endoscopía, cirugía torácica, hematología, oftalmología, otorrinolaringología y urología.

La atención se realiza de acuerdo con la prioridad de los casos, que determina la calificación en códigos rojo, amarillo o verde. El código rojo implica la atención inmediata, el verde es de menor gravedad, lo que determina el tiempo de espera de cada paciente.

Para evitar demoras, se recomienda que las personas que no revistan gravedad ni urgencia, concurran primeramente a los centros de salud.

Materno Infantil

El hospital público Materno Infantil contará con guardias de 24 horas en el sector pediátrico y perinatológico; también atención en la emergencia pediátrica y de la maternidad, guardia en los sectores de internación, terapia intensiva neonatal, pediátrica y gineco-obstétrica, cirugías para casos de emergencia y especialidades críticas.

Estarán habilitados los sectores de apoyo en Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes, Admisión, Archivo, Farmacia, Salud Mental y Servicio Social.

Señor del Milagro

El servicio de guardia en el hospital Señor del Milagro, referente para enfermedades infectocontagiosas, se mantendrá durante las 24 horas, con cobertura de personal médico y de enfermería.

Esta institución atiende a pacientes adultos, quienes deben concurrir con documento de identidad e ingresar por avenida Sarmiento en su intersección con Rivadavia, al lado del cajero automático.

Habrá profesionales de guardia para patologías infecciosas, asma, cuadros respiratorios, neumonía, gastroenterocolitis, infecciones de piel. También en clínica médica, por cuadros de hipertensión arterial, hepatopatías crónicas, cardiológicos, faringitis.

Las personas que requieran atención de urgencia por picadura de insectos y ofidios o mordedura de animales serán atendidas en la guardia del servicio de zoonosis.

En cuanto a los horarios de visita a pacientes internados, se observarán las modalidades habituales. En la Unidad de Cuidados Críticos, de 12 a 13 y de 19 a 20. En las demás salas, de 12 a 14 y de 19 a 20.

Arturo Oñativia

El hospital Dr. Arturo Oñativia mantendrá su servicio de guardia de 24 horas para la atención de urgencias en patologías asociadas fundamentalmente a endocrinología y metabolismo.

Las personas que concurran deben ingresar por el sector de playa de estacionamiento y anunciarse en ventanilla de Registro de Guardia, con documento de identidad y carnet de obra social, si tuviera, para gestionar el arancelamiento correspondiente a la entidad prestadora.

Papa Francisco

Las guardias médicas del hospital Papa Francisco, cabecera del área operativa Sur de la capital, atenderán en las especialidades de pediatría, clínica general, clínica médica, tocoginecología y enfermería durante las 24 horas.

Instituto Provincial de Salud

El lunes 18 el IPS tendrá cerradas sus oficinas de Salta Capital y del interior de la provincia.

La Farmacia Social que funciona en avenida Belgrano 944, abrirá el sábado 16 en el horario de 8 a 14 y el lunes 18 permanecerá cerrada.

En casos de emergencia, los afiliados podrán comunicarse con el Centro Operativo IPS, que funciona las 24 horas, todos los días, en el teléfono gratuito 0800-777-4777.

Centro Regional de Hemoterapia

Los donantes voluntarios pueden concurrir a donar sangre a Bolívar 687, el sábado 16, de 7 a 12. El lunes no habrá actividad. La recepción de donaciones la próxima semana, será la habitual desde el martes 19 de noviembre, en el horario de 7 a 17.

Se recuerda que los donantes pueden ser varones o mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día