Refugiados: 11 familias que huyeron del conflicto en Siria viven en Salta

Gobierno 22 de noviembre de 2019
El programa brinda acompañamiento a 32 personas que llegaron desde ese país escapando de la guerra. En el Instituto de Idiomas aprenden a hablar español y algunos fueron contratados por empresas privadas.
refugiados Sirios

El director Regional de Migraciones, Martín Pérez Estrada, habló sobre el programa Sirio, que recibe refugiados de ese país que llegaron a la provincia escapando de la guerra. Actualmente son 32 personas, de 11 familias quienes reciben acompañamiento.

“Nosotros le hacemos un acompañamiento casi diario a estas personas, que tiene por objetivo simplificar un poco la vida diaria de esta gente, porque hay que ponerse un segundo en el cuerpo de un refugiado que tuvo que abandonar todo de un día para el otro, huyendo de una situación de crisis como la que están pasando,” dijo a Somos Salta.

En este sentido, explicó que como la principal barrera es el idioma, se logró que reciban clases de español en el Instituto Provincial de Idiomas. Además, destacó que algunos de ellos fueron insertados laboralmente por empresas privadas y recibieron préstamos de bancos. “Salta es una de las provincias donde mejor trabajó la mesa del programa Sirio,” indicó.

A su vez, aseguró que al estado “no le cuestan un peso” debido a que uno de los requisitos es que la persona que pidió que los traigan debe asegurarles vivienda y manutención durante un año. “No es que el estado subsidia al refugiado, lo que hace el estado es hacer un seguimiento y un acompañamiento del refugiado. En Salta la comunidad siria es muy importante, muy solidaria, así que son ellos los que le dan la vivienda. Nosotros tratamos de solucionarle los problemas del día a día, de salud, facilitarles ciertos trámites.”

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar