Salta sostiene su liderazgo turístico en el país

La presentación del Anuario de Turismo 2019 se realizó ayer en el Centro de Convenciones de Limache con la presencia de presidentes de cámaras y asociaciones del sector nacional y local, funcionarios municipales y provinciales, intendentes, estudiantes y emprendedores turísticos.

Turismo 23/11/2019
thumbnail_graficas 7

“En Salta hace 12 años se definió que el turismo es política de Estado y con esa firme convicción y gracias al trabajo del equipo de turismo del Gobierno de la Provincia junto al sector privado y los municipios, se logró que hoy el turismo llegue a cada uno de los lugares de la provincia”, destacó el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen durante la presentación del Anuario de Turismo.

El funcionario expresó que Salta se convirtió en un destino turístico líder en la región norte y en el país. “El crecimiento sostenido en la demanda se dio también en la oferta, superando hoy las 21.300 plazas hoteleras en toda la provincia. La inversión e innovación en estrategias de marketing la posicionan como un destino líder en promoción turística y en turismo de reuniones”, agregó.

Asimismo dijo que “el trabajo conjunto en territorio permitió una Planificación Participativa, la elaboración de un Plan Estratégico y un Crédito Internacional (BID) para la ejecución de obras icónicas y muy queridas para los salteños y también para los turistas”.

“Trabajamos fuertemente en el desarrollo local de los municipios a través del turismo, apoyando emprendedores, realizando obras de infraestructura turística, mejorando sus terminales y caminos y generando instancias de capacitación permanentes para elevar la calidad y competitividad del destino”, manifestó Lavallen.

También indicó que el aeropuerto Salta lidera el movimiento aéreo de todo el interior. Solo considerando los datos hasta octubre, sobrepasamos el 1,1 millón de pasajeros en el aeropuerto Salta, superando el movimiento del año pasado.

Durante la presentación estuvieron presentes los secretarios del Comité de Facilitación Turística de la Provincia, Ignacio Crotto y  de Desarrollo Turístico de la Nación, Mariano Ovejero, de la Cámara Argentina de Turismo, Marcelo García, de Turismo de la ciudad de Salta, Alejandro Cha y el subsecretario de Promoción de la Nación, Fernando García Soria.

Participaron también los presidentes de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, de Fedecatur, Héctor Viñuales, de Faevyt, Gustavo Hani, de la AHT; Roberto Amengual, de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt, de la ASAT, Gustavo Di Mecola,  de AHT Filial Salta, Diego Patrón Costa, de Salta Convention & Visitors Bureau, Emilio De Ferrari y en representación de la  Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, Freddy Soria.

El informe de gestión se puede consultar en www.turismosalta.gov.ar

Distinciones

Durante el acto se hizo entrega de un reconocimiento a instituciones que por su trabajo continuo en los últimos 12 años implementaron más de 3 programas de calidad y sustentabilidad. Los distinguidos fueron Hotel Alejandro I, Casa Real Hotel, Sheraton Hotel, Hotel Almería, Museo de Bellas Artes, Museo Arqueológico de Alta Montaña, Complejo Teleférico Salta, Centro Cultural América, Hotel Balcón de la Plaza, Gran Hotel Presidente, Sala de Payogasta, Hotel Asturias, Museo de la Vid y el Vino, Posada &Spa Don Numas, Teatro Provincial Salta, Tren a la Nubes, Salta Rafting, Hotel Salta y Hotel Provincial Salta.

Asimismo, en el marco del Programa de Mejora de la Gestión Municipal de Turismo a través del fortalecimiento de los Centros de Atención al Visitante en los Municipios de la Provincia de Salta, este año se distinguió a La Poma, San Carlos, Metán, Coronel Moldes, Cachi, Cafayate, Gral. Mosconi, Rosario de la Frontera, La Caldera, El Carril, Tartagal, San Antonio de Los Cobres, Salta Capital y Chicoana.

Además, por quinto año consecutivo se otorgó la distinción Jóvenes Talentos del Turismo en Salta, en reconocimiento a los logros y éxitos de jóvenes estudiantes de turismo de nivel superior, que por su desempeño académico y sus aspectos actitudinales durante la etapa de formación profesional se constituyen en un ejemplo para sus pares. Los Jóvenes Talentos del Turismo 2019 fueron en primer lugar Emiliano Nicolás Peralta González del Instituto Superior Jean Piaget Nº 8048. Ciudad de Salta, el segundo lugar fue para Liliana Soledad Chocobar del Instituto de Educación Superior Nº 6009. Cafayate y en tercer puesto Julio Nazareno Ruiz del Instituto Superior del Profesorado de Salta Nº 6005. Ciudad de Salta.

También se entregó un reconocimiento a Carlos Francisco Sánchez por su desempeño en el ámbito académico y de la investigación y por ser además el primer salteño en ser miembro de la Academia Argentina de Turismo.

Por último se entregaron placas a los seis destinos que integran la oferta Turística Provincial como Lugares Mágicos, ellos son San Antonio de los Cobres, Chicoana, General Mosconi, Guachipas, San Carlos y Seclantás.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día