Cristina Kirchner presidirá la Asamblea Legislativa y Mauricio Macri le entregará la banda a Alberto Fernández

Gabriela Michetti le tomará juramento a Cristina Kirchner, que jurará como nueva vicepresidenta. Ya con la asamblea bajo su mando, Alberto Fernández jurará como presidente de la Nación. Luego, Mauricio Macri entregará la banda y el bastón presidencial a Fernández, y así se dará por concluida la ceremonia formal.

Nacional 27/11/2019
macri - cristina

Esa será, según lo terminaron de acordar ayer dirigentes que responden a Macri y Fernández, la ceremonia de traspaso del mando, en el Congreso, el 10 de diciembre.

"Lo vamos a hacer de ese modo, es lo que corresponde", contestaron a La Nación muy cerca del presidente electo, dando así por terminada la discusión que se había iniciado entre ambos sectores por la presidencia de la Asamblea Legislativa que designará formalmente a Fernández primer mandatario.

"Lo que es seguro es que Macri le va a pasar los atributos del mando a Fernández", explicaron cerca del Presidente, dejando en claro que el único requisito pedido por la administración saliente es, precisamente, obtener la imagen de Macri entregando la banda presidencial. En ese momento, Macri se convertirá en el único presidente no peronista en finalizar su mandato desde la creación del justicialismo, en 1945.

Alberto Fernandez

El diálogo entre ambas partes, que parecía paralizado, se reflotó días atrás, con los encuentros entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su casi seguro sucesor, Santiago Cafiero, quienes definieron que la ceremonia de traspaso del poder se dará en el Congreso -como quería el Frente de Todos- y no en la Casa Rosada, como en principio pretendía el gobierno saliente.

Ayer, las reuniones en la Casa Rosada se multiplicaron, todas circunscriptas al día del traspaso, sin entrar en otros detalles de la transición ni en la información que los ministros y secretarios que se van ya tienen lista para los que llegan en dos semanas.

Minutos antes del mediodía, el vocero de Alberto Fernández, Juan Pablo Biondi, llegó hasta la Casa Rosada para reunirse con el secretario de Medios, Jorge Grecco, con el objetivo de avanzar con los preparativos de la transmisión televisiva de la ceremonia de traspaso de mando.

En el despacho que el secretario de Medios ocupa en la planta baja de la Casa de Gobierno, Biondi y Grecco también repasaron las acreditaciones para la prensa, según coincidieron ambos en diálogo con LA NACION. "Nosotros ya iniciamos el proceso", afirmaron desde el Gobierno, recordando que ya comenzó, a través de un mail, el proceso de acreditación para la prensa local y extranjera.

congreso

Ambos ya se habían reunido el 28 de octubre, cuando Macri y Fernández iniciaron la transición en Balcarce 50. Ayer, Biondi y Grecco avanzaron con los detalles de la transmisión de la ceremonia. El Gobierno designó para ese día un "enlace" de planta permanente, dado que ningún funcionario macrista estará en la Casa Rosada.

Los detalles logísticos de ese día fueron repasados también, por la tarde, por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y Miguel Cuberos, el exfuncionario bonaerense durante el mandato de Felipe Solá que forma parte del círculo de confianza que rodea a Fernández.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día