Fernández sigue cubriendo cargos: Vanoli a la Anses y Vitobello, a la Secretaría General

Política 28 de noviembre de 2019
En las últimas horas cubrió algunos casilleros que permanecían vacantes
vanoli

Mientras mantiene en reserva el nombre del futuro ministro de Economía, Alberto Fernández avanzó en las últimas horas en la cobertura de otros casilleros importantes de su gobierno que permanecían vacantes.

Si no hay cambios de última hora, el dirigente del PJ porteño Julio Vitobello ocupará la Secretaría General de la Presidencia; el excandidato a jefe de gobierno porteño Matías Lammens, el Ministerio de Turismo y Deporte, y el expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli, la Anses.

De las tres, la designación más avanzada es la de Vitobello, extitular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y de la Oficina Anticorrupción (OA), quien ya mantuvo contactos con el actual secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, para acordar detalles de la serie de actos previstos para el 10 de diciembre, tal como publica La Nación.

Exlegislador porteño, Vitobello integra el grupo de dirigentes del PJ porteño más cercanos al presidente electo. De perfil dialoguista, fue funcionario de Néstor y de Cristina Kirchner entre 2003 y 2015. En 2008, cuando Fernández abandonó la Jefatura de Gabinete, Vitobello siguió al frente de la Sigen. Durante la campaña fue uno de los pocos con acceso al círculo íntimo del presidente electo.

En el caso de Vanoli, Fernández tomó en cuenta el perfil económico del organismo previsional, que tiene a su cargo el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Cercano al kirchnerismo, presidió el BCRA entre octubre de 2014 y diciembre de 2015. Antes fue presidente durante cinco años de la Comisión Nacional de Valores. En la actualidad, está procesado en la causa de dólar futuro, a la espera de un juicio oral.

El candidato original para ese cargo era Miguel Pesce, un dirigente con origen radical muy cercano a Fernández, que finalmente ocupará la presidencia del Banco Central. El presidente electo quería designar al frente de la autoridad monetaria a Cecilia Todesca, pero la economista rehúye a cargos de esa magnitud. Ocuparía un lugar en la Jefatura de Gabinete, que comandará Santiago Cafiero.

Después de la confirmación de que Turismo y Deporte integrarán un ministerio unificado, ganó terreno el nombre de Lammens, presidente de San Lorenzo. Fernández quedó conforme con su desempeño como candidato en la Ciudad de Buenos Aires y apuesta a potenciar su figura.

Otros casilleros que están próximos a cubrirse son los del Ministerio de la Igualdad, que quedaría a cargo de Victoria Donda, y de la Jefatura de Asesores, donde asumiría Juan Manuel Olmos, otro integrante de la mesa chica de Fernández.

En el armado del gabinete el presidente electo ya definió además el regreso de Ginés González García al Ministerio de Salud. Como ya había hecho con Agustín Rossi, que volverá al Ministerio de Defensa, Fernández rompió la regla que indicaba que no repetiría ministros de gestiones anteriores.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar