Senadores busca agilizar la reglamentación de la Ley de Promoción Minera

Movidos por la preocupación de garantizar fuentes de trabajo y capacitación para las comunidades, legisladores provinciales se reunieron con los sectores involucrados. Las cámaras que tienen incumbencia se comprometieron en avanzar en el menor tiempo posible

Legislativa 29/11/2019
mineria senadores 3

Previo a la sesión de senadores, legisladores provinciales se reunieron con diferentes la ministra de Producción, Graciela Pinal de Cid, la Cámara Salteña de la Construcción, a la Cámara de Proveedores Mineros de Salta y al Secretario de Ingresos Públicos, con el objetivo de aunar criterios para dar cumplimiento de lo establecido por la iniciativa.

 “La ley pretende fomentar y acelerar el proceso de inversión minera en Salta. A las empresas se les exige contratar proveedores y mano de obra local, llevando adelante el registro de todas aquellas empresas que participan en el sector minero” expresó la ministra Graciela Pinal de Cid. 

Al tiempo que lo senadores provinciales manifestaron la necesidad de reglamentar la ley con el objetivo de garantizar fuentes de trabajo. “No queremos que suceda lo del Tolar Grande que incremento su padrón electoral por gente que supuestamente vive allí”, expreso el senador Martín Arjona. La funcionaria explicó que hace un mes se promulgo la ley, y que con la renuncia del secretario de Minería, Diego Blasco, también imposibilitó continuar con la reglamentación.

mineria en Salta

Ante esto, el senador Ibarra indicó: “Las mineras siguen trabajando e incumpliendo la ley, queremos saber qué compromiso puede asumir el Ministerio para dar garantía a nuestras comunidades”. En consecuencia, el ministerio asumió la responsabilidad de elevar un Proyecto de Reglamentación para que la Cámara de Senadores la analice y trabaje con la próxima gestión.

 Otra de las problemáticas que planteo la Cámara Salteña de la Construcción fue la destrucción de las rutas. “Los camioneros destruyen la Ruta 51, entre otras, y no hay nadie que los controle. Aproximadamente pasan entre 12 y 14 camiones por día” agregó el senador Arjona.

Por su parte, la Cámara de Proveedores Mineros de Salta detalló que su nómina de socios ha crecido exponencialmente los últimos años, pasando de 50 a más de 160 socios.


“Ya que la provincia no tienen una reglamentación vigente al respecto, desde la Cámara estamos ajustando la aceptación de socios para que sean salteños y no de otras provincias” agregó Caldelas.


Finalmente, las cámaras que tienen incumbencia como así también los legisladores presentes se comprometieron en avanzar con la reglamentación en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que la inversión minera en la provincia es significativa y garantizara lugares de trabajo para todos los salteños.

 Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Silvina Abiles, José Ibarra, Alfredo Sanguino, Martin Arjona, Juan Cruz Curá, Carlos Ampuero, Guillermo Durand Cornejo, Héctor Nolasco, Carlos Rosso, Manuel Pailler, Sergio Ramos, Marcelo García, Dani Nolasco y Javier Mónico Graciano, Ministro de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, Titular de la Cámara Salteña de la Construcción, Carlos Segura y de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta, Gustavo Caldelas y Federico Russo y el Secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día