Por decreto, Lacunza rescató a las provincias del reperfilamiento de Letes

Luego de que distintas jurisdicciones, entre ellas Salta, se quejaran por el impacto de reperfilamiento de los vencimientos, el Gobierno nacional se hizo cargo del pago de esos papeles

Economía 29/11/2019
Lacunza

La decisión del gobierno nacional de reperfilar el vencimiento de las Letras del Tesoro había dejado en una encerrona a los ahorristas. Entre ellos, aparecían distintos gobiernos provinciales que quedaron atrapados y no podían usar el dinero para afrontar pago de salarios y servicios esenciales. Luego de arduas negociaciones y mecanismos alternativos de rescate, el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, decidió ponerle punto final al conflicto. Este viernes se publicó el decreto 769/2019 que establece el pago íntegro  en los próximos cinco días de las letras que ya hayan vencido.

El decreto reconoce que el reperfilamiento “ha generado desequilibrios financieros en algunas jurisdicciones locales y condiciona el cumplimiento de las obligaciones a cargo de ellas en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal”. En total había cerca de 1200 millones de dólares en Letes de provincias como  Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, Río Negro, Catamarca, Formosa, Santa Fe y La Rioja.

En septiembre los vencimientos de las Letes fueron reperfilados y desde entonces las provincias hicieron saber el impacto que eso tenía en sus balanzas. Por eso, el 23 de septiembre se creó el “Programa de Asistencia para la Recomposición Financiera” y con esa herramienta se fue ayudando a los gobiernos locales. Sin embargo, requería una serie de trámites burocráticos que muchas veces demandaba más tiempo del que tenían las provincias para hacer frente a sus obligaciones.

Para evitar que este tipo de situaciones se sigan repitiendo, desde el gobierno de Mauricio Macri le dieron punto final al conflicto por decreto y cancelarán en los próximos cinco días lo que resta pagar de los 1200 millones de dólares que los gobiernos provinciales habían invertido en Letes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día