Pruebas PISA: muchos problemas en lectura y se empeoró en Matemáticas

Nacional El martes
Los resultados de las pruebas internacionales PISA que fueron tomadas a 12 mil alumnos de 15 años en todo el país, reflejaron que se mejoró el rendimiento en Lengua, se mantuvo el promedio de la región en Ciencias y se empeoró drásticamente en Matemáticas.
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Se dieron a conocer los resultados de las Pruebas Pisa que se tomaron durante octubre pasado a 12 mil chicos de 15 años de todo el país y arrojaron que hubo una mejora en Lengua y un marcado retroceso en Matemáticas respecto a los que se consiguieron en 2012.

Las evaluaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le dieron a los alumnos argentinos 406 puntos en Lengua, 6 más que en en la prueba anterior, 379,4 puntos en Matemáticas, 8,9 menos que en 2012, mientras que en Ciencias se produjo un descenso de 2 puntos al calificar en 404 puntos.

Si se toman en cuenta a los 79 países de todo el mundo que participaron el año pasado de la prueba, Argentina ocupó el lugar 63 en Lengua, 71 en matemáticas y 65 en Ciencias, mientras que en la región sólo superó el promedio en Ciencias.

"La prueba PISA es una prueba estandarizada que se toma en forma homogénea tanto a países desarrollados como a los que no y de la que podemos tomar cosas positivas para seguir mejorando" dijo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien aseguró que pese a esta característica "para nosotros es confiable aunque cada uno tendrá su punto de vista".

La evaluación hizo foco en la lectura y en la comprensión de textos y, en este renglón, Argentina registró un avance de seis puntos respecto a la última prueba de la que participó, en 2012, ya que en el 2015 si bien los alumnos rindieron las evaluaciones, la OCDE anuló la participación por deficiencias en el registro estadístico.

En Lengua, sin embargo, pese al avance, el 52,1% de los estudiantes se ubicó en el nivel más bajo de rendimiento o por debajo de éste, lo que implica que los alumnos "sólo pudieron realizar las tareas más simples frente a los textos presentados ", detalla el informe de la cartera educativa.

A nivel mundial en Lengua, los alumnos chinos obtuvieron el puntaje más alto de las pruebas con 555,2 puntos, mientras que la Argentina ocupó el lugar 63 solo por encima de Perú, Arabia Saudita, Tailandia, Macedonia, Azerbaiyán, Kazajstán, Georgia, Panamá, Indonesia, Marruecos, Líbano, Kosovo, República Dominicana y Filipinas.

En Matemáticas, la caída fue más notoria ya que se obtuvieron 379 puntos, nueve puntos abajo de las pruebas del 2012 (388), lo que la ubica por debajo del promedio de Latinoamérica, y sólo por arriba de Panamá (353) y República Dominicana (325). En esta asignatura los puntajes más altos de la región fueron para Uruguay (418) y Chile (417).

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