Ponen en marcha un sistema integrado de gestión de audiencias

El Ministerio Público y el Poder Judicial firmaron un convenio para evitar superposiciones en la agenda de los magistrados, optimizar la administración de los recursos y lograr un mejor circuito de comunicación.

Justicia 03/12/2019
OGAconvenio

La presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público y Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, y el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano firmaron hoy al mediodía un convenio para implementar un sistema integrado de gestión de audiencias. El objetivo es evitar superposiciones en la agenda de los magistrados, optimizar la administración de los recursos y lograr un mejor circuito de comunicación.

“Luego de mucho esfuerzo y de un trabajo constante y articulado, estamos poniendo en marcha el proyecto de vinculación tecnológica entre el Poder Judicial y el Ministerio Público para la Gestión de audiencias. Sin dudas, lograr este desafío de estar vinculados a través de la tecnología resulta una herramienta de gran valor para mejorar la eficiencia y la eficacia en la administración de justicia”, señaló Mirta Lapad este mediodía.

El sistema se aplicará en esta etapa para el registro de audiencias en Juzgados de Garantías y Tribunales de Juicio del distrito centro. Permitirá coordinar las citaciones entre los jueces y los asesores de incapaces, defensores oficiales y fiscales penales.

OGA

“Entendemos que no es una cuestión de qué tan bien funciona cada proceso por separado o cada uno de nosotros por separado, la cuestión es cómo funcionan y cómo funcionamos juntos. Esto nos permitirá, transitar un camino para potenciar nuestras instituciones y así mejorar el servicio para la comunidad que son nuestros destinatarios”, agregó Lapad.

Entre otros avances, se acortarán los tiempos de espera y se logrará un mejor seguimiento de la notificación a los participantes. También se ahorrarán insumos como tinta y papel, además de reducir la necesidad de afectar personal para enviar notificaciones y escritos.

La articulación permitirá la gestión de las citaciones del fuero penal usando recursos tecnológicos desarrollados por los servicios informáticos del Ministerio Público y el Poder Judicial en conjunto.

Además, se podrá tener un seguimiento del estado de la audiencia y un registro de los motivos de cancelación o suspensión para asistir en la futura toma de decisiones.

“La mejora continua del servicio de Justicia, evitando la superposición y la frustración de las audiencias es nuestro objetivo. Esa fue nuestra premisa cuando empezamos a articular e interactuar con los profesionales técnicos, a quienes quiero hacer un especial reconocimiento en esta oportunidad, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público”, manifestó Lapad.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día