La cárcel de Tartagal ya cuenta con un nuevo pabellón

El gobernador Juan Manuel Urtubey visitó la localidad del norte provincial donde destacó los avances en política penitenciaria y de seguridad con perspectiva en derechos humanos. La infraestructura inaugurada se realizó con fondos provinciales.

Gobierno 04/12/2019
tartagal urtubey

El gobernador Juan Manuel Urtubey estuvo visitando la ciudad de Tartagal, en el norte provincial, donde inauguró un nuevo pabellón en la cárcel local, ocupa 600 metros cuadrados y en el mismo hay 20 celdas, sectores de baños, celaduría, jefatura y depósito.

En el acto, Urtubey destacó la política puesta en marcha en materia de Seguridad.  "Estamos terminando la gestión con la tasa de homicidios dolosos más baja en mucho tiempo. Esto no es una casualidad sino el producto de un trabajo sostenido que logramos con un proceso que incluyó la reforma del Código Procesal Penal, la instrumentación del Sistema Acusatorio en toda la provincia, la creación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales sobre el que se está avanzando para ampliar su capacidad operativa, la creación de dependencias de seguridad en toda la provincia y juzgados, que permiten avanzar en la persecución del delito".

Señaló además que este crecimiento fue acompañado con el del personal a cargo y su capacitación a través de la formación, desde la óptica de los derechos humanos, a través de convenios con la universidad Provincial de la Administración Pública e instituciones del medio. Además, resaltó que con la decisión de combatir el microtráfico de drogas, también se incrementó la población carcelaria por lo que fue necesario construir nuevos espacios, como el inaugurado hoy.

Está obra se financió en su totalidad con fondos provinciales. La mano de obra fue del personal de la División Intendencia, personal de Unidad Carcelaria 5 e internos que participaron en tareas de albañilería, electricidad, pintura, construcción en seco y plomería, en el marco de los talleres de laborterapia en los que aprenden distintos oficios.

El 22 de mayo de 1980, el Gobierno de la Provincia inauguró la Cárcel de Encausados 5 en Tartagal. El 30 de Mayo de 2000 se inauguró el actual edificio, ubicado en un  predio de cinco hectáreas en el barrio Santa María. El establecimiento cuenta con talleres de carpintería y de huerta orgánica,  núcleos educativos de nivel primario y secundario y la granja penal Los Tártagos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día