Cónclave entre Cristina Kirchner y Gabriela Michetti: los 6 puntos del traspaso presidencial

Ambas vicepresidentes -saliente y electa- tuvieron una charla amena sobre sus familias, el Congreso y la agenda política.

Política 04/12/2019
vice

Cristina Kirchner y Gabriela Michetti se reunieron en el Senado para acordar el traspaso presidencial, a seis días de la ceremonia que se llevará a cabo ante la Asamblea Legislativa. Todo indicaría que se continuará lo que en principio acordaron Marcos Peña y Santiago Cafiero, es decir, que se cumplirá lo que dice el artículo 93 de la Constitución Nacional y será quien presida la Asamblea Legislativa, Michetti, la responsable de tomar juramento a Alberto Fernández y Fernández de Kirchner.

A pesar de que el tema del juramento no se abordó durante la charla, en caso de haber diferencias de interpretación sobre lo que dice el artículo 93, los encargados del protocolo de la presidencia saliente y la entrante definirán cómo hacerlo. Sin embargo, en principio, se impondría la postura de que Michetti le tome juramento a la fórmula consagrada el 27 de octubre.

En un principio, la ex presidente querían que Michetti primero le tomara juramento a ella y así dejarla en condiciones de hacer lo propio con Alberto Fernández. A pesar de esto, luego de una reunión entre Marcos Peña y quien sería su reemplazante como jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, acordaron que la actual vicepresidente estuviera a cargo de todo.

Durante la reunión -que duró una hora- la vicepresidente le dijo a la senadora que le dejará un fondo de preservación del Senado, que servirá para inaugurar la fachada del Congreso y el Salón Azul. Además, acordaron que se reúnan los secretarios administrativos para cerrar la transición.

Cómo será la ceremonia del 10 de diciembre

1. Gabriela Michetti abrirá la Asamblea Legislativa.

2. Se elegirán las comisiones de exteriores y de interior que recibirán al presidente electo en la explanada del Congreso.

3. Habrá un cuarto intermedio hasta la llegada del presidente y la vicepresidenta electos.

4. Se reanudará la sesión especial de la Asamblea Legislativa.

5. Gabriela Michetti tomará juramento a Cristina Fernández de Kirchner y a Alberto Fernández, en ese orden.

6. Alberto Fernández recibirá de Mauricio Macri la banda y el bastón presidencial.

Luego, el Presidente se trasladará en su propio auto a la Casa Rosada donde será saludado por los militantes que se apostarán a su paso por la Avenida de Mayo. Ingresará por la explanada y se dirigirá a su despacho, para luego trasladarse al Salón Blanco a realizar el primer acto como titular del Poder Ejecutivo, la jura de los ministros.

Inmediatamente después recibirá el saludo de los presidentes y principales autoridades de organismos internacionales que viajarán especialmente para la ceremonia de asunción, más los embajadores y demás representantes extranjeros.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día