Día del Ciclista: “Es importante hablar de la persona promotora del uso de la bicicleta”

Jimena Pérez Marchetta, una de las alcaldesas de la bici en Argentina, señaló que hoy se revaloriza a las personas que le dan movimiento a la bicicleta, a quienes la eligen para trasladarse. “Es necesario que los gobiernos piensen en la bicicleta de forma sostenida en el tiempo”, dijo.

Sociedad 05/12/2019
ciclistas
ciclistas

Cada 5 de diciembre se celebra en Argentina el día del Ciclista en conmemoración al mendocino Remigio Saavedra, quien un día como hoy, en 1981 desafió todos los límites físicos y cumplió con una prueba complicada, repitió la hazaña que concretó 38 años antes: unir Mendoza con Buenos Aires sin dejar de pedalear.

En éste marco, InformateSalta dialogó con Jimena Pérez Marchetta, militante del ciclismo como modo de vida y una de las alcaldesas de la bici en Argentina. “Representamos la voz por el progreso del ciclismo urbano, nuestra misión es acelerar ese progreso en la ciudad generando iniciativas que lo permitan”, dijo. 

marcheta

La joven activista fue designada como alcalde a través de un programa de Amsterdam, “Bicycle Mayor & Leaders Network”, que busca selecciona líderes que sean “la cara humana y la voz” del ciclismo urbano en la ciudad.

“Es una red de alcaldes en todo el mundo y uno debe postularse, presentar un plan de trabajo y reunir cartas abales de organización y personas que abalen la trayectoria. En mi caso me voy a enfocar en la obtención de datos sobre la situación del ciclismo urbano, lo que nos va a ayudar a conocer desde dónde estamos partiendo y hacia donde tenemos que ir. Por otro lado, la revalorización del uso de la bicicleta ya que está vista más como un objeto que como un medio de transporte que lo puede usar cualquier persona más allá de la situación económica, el trabajo o el lugar que ocupen”, manifestó.

ciclistas2

Marchetta señaló que el tercer punto sobre el que enfocará su gestión como alcalde tiene que ver con alentar la creación de un área municipal que promocione el uso de la bicicleta, que se dedique a trabajar en temáticas que promocionen el uso de la bici en la ciudad. 

Quienes quieran sumarse de manera voluntaria a la "Alcaldía de la bicicleta en Salta” pueden hacerlo a través del Instagram de la misma o contactarse con Jimena a través de su twitter @bicimama.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día