Senadores buscan frenar el narcotráfico y el contrabando en el norte

Los legisladores se reunieron con los fiscales federales de Orán y Tartagal para interiorizarse sobre la problemática y articular líneas de trabajo. Plantearon la necesidad de un escuadrón de Gendarmería en Aguas Blancas, y obras en puerto Chalanas.

Legislativa 06/12/2019
contra

Con el fin de articular líneas de trabajo conjunto en la lucha contra flagelos como el narcotráfico o el contrabando, senadores recibieron este jueves a los fiscales federales de Orán y Tartagal, José Luis Bruno y Marcos César Romero, respectivamente.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión de Área de Frontera y Límites, Juan Cruz Cura y en su transcurso los fiscales ofrecieron un primer detalle sobre la problemática de la región de cobertura, que componen los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia.

Recordaron que ante una situación de evidente incremento del narcotráfico, en 2014 se inició un trabajo conjunto convocando a todos los operadores de la región, como Aduana, Gendarmería, Policía Federal y Cancillería, donde se advirtió entre otros puntos, la necesidad de creación de un escuadrón de gendarmería en Aguas Blancas.

Además se planteó la concreción de obras complementarias en puerto Chalanas, para ir desalentando los múltiples pasos no autorizados que ofrece una frontera permeable al contrabando.

También indicaron que desde el inicio del funcionamiento del juzgado federal de Tartagal en 2017, las regiones de Orán, San Martín y Rivadavia trabajan como jurisdicción única, lo que obliga a ambos fiscales en su carácter de investigadores  a recorrer grandes distancias, cuando para mejorar la calidad del servicio resultaría más práctico dejar sin efecto el sistema de sorteo de causas, que no se adapta a un área de cobertura tan amplia.

“Tanto el tráfico como el consumo de drogas son temas que nos competen a todos por lo que agradecemos la iniciativa de visitar el Senado para poder articular el trabajo de manera conjunta”, sostuvo en el cierre del encuentro el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad.

En tanto, el senador Cura dejó abierta la posibilidad de constituir la comisión en el norte provincial para avanzar en el análisis de las distintas problemáticas.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día