Quién es Martín Guzmán, el elegido por Fernández para el Ministerio de Economía

Guzmán es economista de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Trabajó junto a Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001 y se especializó en reestructuración de pasivos externos. Su plan para pagar la deuda.

Nacional 06/12/2019
guzman

Alberto Fernández iniciará su mandato presidencial con un gabinete de 21 ministros, confiaron a Infobae cinco futuros miembros del gobierno peronista. Uno de los nombres que más repercusión tuvo fue el de Martín Guzmán, quien será el superministro de Economía, a cargo de negociar la deuda externa.

Según cuenta el sitio Ámbito.com, Guzmán es colaborador del estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, y uno de los académicos en los que siempre se referenció Cristina Fernández de Kirchner al hablar sobre el endeudamiento externo y el rol del FMI.

Guzmán es el Director de la Iniciativa de la Universidad de Columbia para el Programa de Diálogo de Políticas sobre Reestructuración de Deuda . Es investigador asociado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y profesor asociado de macroeconomía en el Departamento de Economía de la Universidad de Buenos Aires.

guzman

También es miembro del Grupo de Investigación del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico sobre "Eficiencia y Estabilidad Macroeconómica " (presidido por Joseph Stiglitz ), y miembro senior no residente del Centro para la Innovación en el Gobierno Internacional.

El pago de la deuda

La idea de Guzmán incluye llegar a un acuerdo lo más pronto posible con los acreedores privados y despejar de este modo la incertidumbre que envuelve a la deuda argentina. Además, no volver a tomar deuda del FMI, a quien ya el país le debe la mayor parte de los u$s57.000 millones del acuerdo stand by firmado por la administración de Mauricio Macri. De ese préstamo, resta que el organismo multilateral desembolse u$s5.400 millones más otros u$s11.000 millones previstos para 2020.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día