Demoraron al embajador de México por intentar robarse un libro de $590

Óscar Ricardo Valero Recio Becerra fue demorado en una librería porteña porque se estaba llevando un producto sin pagar. No se lo detuvo porque tiene inmunidad diplomática, pero ahora su futuro depende del gobierno de López Obrador.

Nacional 08/12/2019
embajador

La alarma de la librería El Ateneo de Santa Fe 1860, en Barrio Norte, Buenos Aires, sonó y el personal de seguridad se acercó al cliente, le pidió el ticket de compra y fue entonces que se descubrió que intentaba llevarse sin pagar un libro valuado hoy en $590, menos de diez dólares. Y entonces el hombre fue demorado hasta que llegó la Policía. Los agentes quedaron sorprendidos cuando descubrieron que el sospechoso era el embajador de México, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra (76).

El caso ocurrió el 26 de octubre, alrededor de las 13.30, aunque tomó difusión este domingo. El personal de la Comisaría 2B respondió a un llamado al 911 donde denunciaban que un hombre “intento sustraer” un libro. Se trataba de la biografía de Giacomo Casanova, donde Guy Chaussinand-Nogaret narra “con detalle su aventurera vida de seductor, agente secreto, estafador, viajero, mago y jugador”, según la reseña que figura en la página de El Ateneo.

Al llegar a la librería, la Policía le pidió los datos al sospechoso, quien aguardaba sentado en una silla. Primero dio sus nombres y apellidos, luego su domicilio de Belgrano, su número de celular y su nacionalidad, mexicana; y finalmente dijo su ocupación: embajador de México en la Argentina, según destaca Infobae.

Es que el encargado de seguridad le aseguró a la Policía que, a través de las cámaras, vieron al sospechoso “en una secuencia extraña”: tomó un libro, lo escondió entre las páginas de un diario y lo guardó en los lockers para clientes. Y entonces siguió su recorrida por la librería, agarró algunos CDs, los pagó y antes de irse del local, retiró lo que había guardado en los lockers.

El embajador de México no contaba con que sonara la alarma. Es más, cuando pasó por los detectores siguió camino y lo persiguieron los empleados de seguridad, y así volvió al local. Allí, revisan el ticket y, tras pasar el libro por un scanner, confirmaron que era de la librería y no se había abonado.

El embajador mexicano Oscar Ricardo Valero Recio estuvo en la Universidad de Lanús el pasado 4 de diciembre. (Twitter @EmbaMexAr)

La causa recayó en el Juzgado N°10 de Julián Ercolini. El juez federal ordenó “constatar la identidad del denunciado, secuestrar el libro, labrar un acta, pedirle una declaración al inspector de la Policía de la Ciudad y dejar ir al embajador”.

 
El caso por "averiguación de hurto" fue remitido por el juez Ercolini a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 29 de octubre, ya que tiene competencia sobre los casos donde hay involucrados diplomáticos extranjeros y que tienen inmunidad: no puede ser imputado, juzgado ni arrestado en la Argentina. Si así lo quisiera el país, Cancillería debería pedir a México la renuncia de los fueros diplomáticos.

Lo que suceda con Recio Becerra será competencia de México. Por lo pronto, el diplomático es muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estudió la Licenciatura y Maestría en Relaciones Internacionales en El Colegio de México, según consta en la página de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue profesor de Teoría y Ciencia Política, Teoría de las Relaciones Internacionales, Tendencias políticas en el mundo contemporáneo, Proceso político en México, Continuidad y cambio político en América Latina, y Política exterior.

Desde el 15 de julio, Valero es embajador en Argentina. Fue elegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificado por el Senado en abril de 2019. Hasta esa fecha había sido investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, y también director del Centro Latinoamericano de la Globalidad, con sede en la Ciudad de México.

Sus principales líneas de investigación fueron la participación de México en la concertación política de América Latina y los fundamentos institucionales de la política exterior de su país.

Valero fue diputado federal en la LV legislatura del Congreso de la Unión (1991-1994) y en la administración pública federal ha sido Director General de Documentación y Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como coordinador General de Promoción Editorial y Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ingresó al Servicio Exterior mexicano por concurso y fue, en distintos momentos dentro de la Cancillería, Subsecretario de Planeación y Asuntos Culturales, Subsecretario de Cooperación Internacional y Embajador en Chile de 2001 a 2004.

El 5 de diciembre pasado fue nombraron como presidente honorario de la Cámara de Comercio. Autor del libro "Pensamiento jurídico en el Colegio Nacional", en octubre escribió una columna de opinión en el portal La Política Online en la que fijó posición respecto de la crisis en Venezuela: "El Gobierno de México ha adoptado una clara postura de no intervención y solución pacífica de las controversias; aplicando invariablemente la Doctrina Estrada, en cuanto al reconocimiento de gobiernos, a la vez que ha externado su preocupación por la situación de los derechos humanos".

"Es menester precisar que México no crea bloques, ni mucho menos antagoniza de manera individual ni colectivamente con ningún país. Nuestra política exterior y todos los planteamientos y acciones realizadas por la presente administración se han sujetado a los principios de política exterior consagrados en nuestra Constitución", aseguró.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día