La UCASAL ofreció propuestas a alumnos autoconvocados

Educación 11 de diciembre de 2019
La Universidad Católica de Salta respondió a las preocupaciones manifestadas por alumnos autoconvocados. Preocupados por las dificultades económicas, acercaron promociones y facilidades de pago establecidas para el ciclo lectivo 2020. También propuso abrir una línea especial de ayuda económica.
ucasal

Ante los reclamos que acercaron alumnos autoconvocados, autoridades de la Universidad Católica de Salta los recibieron para conversar con ellos sobre una batería de opciones para atender a sus inquietudes.

Tras el encuentro, la casa de altos estudios compartió la propuesta de la Universidad a los estudiantes. En primer lugar, se señala que la Universidad Católica de Salta, es una Institución sin fines de lucro y con un enorme compromiso social que se ve reflejado en las casi 900 becas otorgadas en el actual periodo lectivo y más de 9.300 beneficios económicos entre descuentos, reducciones, convenios con otras instituciones, etc. para la comunidad educativa que lejos de querer entrar en algún tipo de conflicto, pretende cumplir con los fines para los cuales fue creada.

Es importante señalar que el porcentaje de incremento en las matrículas de inscripción y aranceles que se aplicará para el ciclo 2020 es el mismo que se registró en 2018 (para el ciclo 2019), aun cuando se estima una inflación muy superior para este periodo (calculada en un 50%). Es decir que UCASAL está asumiendo dicha diferencia.

Del mismo modo, la UCASAL reafirma su preocupación por las dificultades que todas las personas y las instituciones atraviesan a raíz de los altos índices inflacionarios; "sabemos que la inflación es un flagelo que afecta todos los ámbitos de nuestras vidas. Por ello, nos ocupamos de elaborar un detallado plan de presupuestación, ajustando cada ítem para poder enfrentar también de nuestra parte los aumentos que tenemos de proveedores, servicios públicos y en salarios de colaboradores y empleados".

“Sin embargo, debe enfatizarse y destacar también que la Universidad no recibe asistencia ni ayuda, subsidio o subvención por parte del Gobierno o dependencia estatal alguna y que sólo se sustenta por las cuotas e inscripciones que recibe por parte de su alumnado. Es de destacar que por más de 50 años esta Institución ha formado profesionales que hoy se encuentran insertos en la sociedad y desea seguir con esta responsabilidad social sin ser ajena a los conflictos actuales, económicos y sociales por los cuales atraviesa nuestro país”, agrega el comunicado.

Más adelante, indica que ante lo manifestado, desde la Universidad “nos encontramos en la imposibilidad concreta y material de aceptar vuestra sugerencia con respecto al porcentaje de aumento y la modalidad solicitada, ya que ello provocaría dificultades financieras para nuestra Institución al 1 no poder afrontar los compromisos para su correcta operatividad”.

ucasal

Así, se comunican  las promociones y facilidades de pago establecidas para el ciclo lectivo 2020 con el objeto de acompañar a la comunidad universitaria en afrontar la difícil situación que atraviesa nuestro país:

• Monto de la matrícula congelada a valor 2019 menos un 20% de descuento hasta el 31/10/2019;

• Monto de la matrícula congelada a valor 2019 hasta el 31/12/2019;

• 15% de descuento en la matrícula a valores 2020 entre el 1º y el 24 de enero de 2020;

• Posibilidad de pago parcial de matrícula, con posibilidad de determinar el valor de cada pago por parte del estudiante, con cancelación hasta el 30 de abril; y mientras tanto -teniendo el 50% abonado- los estudiantes pueden cursar y rendir exámenes normalmente.

• Posibilidad de abonar la matrícula fraccionada: se puede pagar en 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito del banco Macro, y 10 cuotas con tarjetas del Banco Ciudad.

Adicionalmente, en consonancia con la misión educadora, inclusiva y de acuerdo a los valores institucionales, y con el fin que ningún estudiante se vea imposibilitado de continuar sus estudios en razón del incremento establecido, la institución está dispuesta a cooperar con la economía familiar de quienes acrediten que ese incremento constituye una barrera insalvable para proseguir su respectiva carrera, asumiendo la UCASAL el costo económico de la diferencia, en relación a dichos alumnos. Para ello, se abrirá una línea especial de ayuda económica -por el porcentaje respectivo- que se gestionará por los canales usuales de solicitudes de becas, ante la Dirección de Becas.

Los interesados podrán realizar dicha solicitud mediante nota {a partir del mes de febrero de 2020) adjuntando los formularios, presentando los respaldos y comprobantes tal como se gestionan las demás becas, de acuerdo al Reglamento aplicable, indicando que se trata del trámite especial orientado a la ayuda económica para afrontar el incremento 2020.

Por último, conforme lo anticipado en la reunión que mantuviéramos con algunos de Uds. el viernes 6/12 ppdo., la universidad lanzará una campaña de "pequeños donantes", destinada a recibir aportes de benefactores, personas y empresas que deseen colaborar y contribuir a aumentar las becas que actualmente se otorgan, a fin de poder incluir a más estudiantes beneficiados con dicha ayuda económica. Lo generado con dicho esquema será orientado en un 100% al fondo de becas.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar