Estudiantes de UCASAL expusieron sus pedidos en Diputados

El encuentro se concretó, este jueves, con el objetivo de escuchar al grupo de autoconvocados que pidió la intervención de los legisladores ante la problemática del aumento en el arancel de la matrícula y las cuotas del 2020.

Legislativa 12/12/2019
ucasal estudiantes legis

Este jueves, los estudiantes comenzaron la reunión explicando que representan a aproximadamente 4000 alumnos de la UCASAL que se ven complicados de continuar con sus estudios en la institución por los costos en constante aumento que conlleva.

En este sentido, aseguraron que el aumento en el arancel de la matrícula y las cuotas sufrieron un aumento del aproximadamente 165% en los últimos años, llegando hoy en día a pagar en algunas carreras hasta $20.000 de inscripción y $14.000 mensualmente. La situación se torna más compleja aun cuando se trata de estudiantes son del interior de la provincia que deben afrontar, además los gastos de sus estudios, alquileres, comida, etc.


“Si bien existe la posibilidad de financiar la matricula, nos están endeudando de por vida para poder estudiar; no puede ser que se romantice nuestro sacrificio de estudiar a pesar de las dificultades, necesitamos que se amplíe la oferta académica en la Universidad Nacional”, dijeron delegados.


El presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, explicó que el principal problema a resolver es el de los estudiantes que están avanzados en sus carreras y por motivos económicos ven complejo continuar con su formación profesional. Así también, aseguró que la Cámara Baja en su totalidad se compromete a ser intermediador con las autoridades de la institución para lograr arribar a una solución para los estudiantes avanzados. Además, comentó que la Comisión de Educación se reunirá específicamente para diagramar un plan de acción para los próximos días.


 “En lo que respecta a ampliar la oferta académica de la UNSa, este es un cambio global en el que tienen que intervenir las autoridades nacionales y provinciales, pero las mismas asumieron hace poco tiempo, por lo cual, se deberá esperar para tratar estos planteos”, dijo el legislador.


Por su parte, la diputada Socorro Villamayor expresó la importancia de poder trabajar en conjunto con los estudiantes y las autoridades de la universidad para poder arribar a una solución al conflicto. 

Al finalizar la reunión, los legisladores firmaron nota de pedido a las autoridades de la Universidad Católica de Salta en la que solicitan se reconsidere los montos de las cuotas mensuales y matriculas; e invitaron al Rector de la UCASAL, a una reunión para el martes 17 de diciembre para analizar la matricula general de alumnos, principalmente los que estén en los últimos 3 años de cursado, como así también el sistema de becas y los criterios de otorgamiento de las mismas.

ucasal estudiantes legislatura (2)

En la reunión estuvieron presentes los diputados Claudio Del Plá, Andrés Suriani, Noelia Rigo, Marcelo Paz, María del Socorro López, Alejandra Navarro, Gustavo Pantaleón, Adrián Valenzuela, Daniel Sansone, Laura Cartuccia, Socorro Villamayor, Ignacio Jarsún, Esteban Amat, Omar Exeni, Javier Diez Villa, Amelia Acosta, Gonzalo Caro, Nicolás Puentes, Santiago Godoy y Mónica Juárez.

También estuvieron presentes Ángeles Cimino, Aarón Torres y Megi Ferral, delegados de los estudiantes autoconvocados de la UCASAL.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día