¿Cuánto costarán Netflix y Spotify con la aplicación del "dólar turista"?

El impuesto del 30% a las transacciones realizadas con moneda extranjera alcanza también a los servicios de streaming y las plataformas de alquiler de alojamiento y hoteles radicadas en el exterior.

Economía 15/12/2019
net

La confirmación por parte del Gobierno nacional de que se implementará un recargo del 30% a los consumos en el exterior y en las transacciones realizadas desde Argentina pero en moneda extranjera, llevarán a un incremento en los servicios de streaming como Netflix y también en plataformas online como Booking o Airbnb.

Actualmente, son varias plataformas de streaming internacionales que hace ya varios años llegaron al país a precio dólar. Entre ellas, las más utilizada por los argentinos son Netflix, Spotify o HBO Play. 

Tras los diversos incrementos que ha sufrido el dólar en los últimos años, tanto la plataforma de películas y series como la de música pesificó sus valores. A algunos usuarios, Netflix y Spotify le llegan en el resumen de su tarjeta en pesos argentinos.

En el caso de Netflix, en la página oficial establecen 3 planes con valores que van desde $179 a $379 de acuerdo al número de pantallas y la calidad del video que se elija.

 A estos valores, hay que agregarle el IVA del 21% que se dispuso para estas plataformas durante la gestión de Mauricio Macri.

Sergio Giménez, titular de La Bancaria, indicó que si bien se desconocen los detalles del impuesto al dólar que se impondrá en los próximos días, el 30% alcanza a estas plataformas porque las sedes se encuentran en el exterior.

"La medida se anunció con el objetivo de preservar los pocos dólares que hay en Argentina y estas plataformas si bien cobran en pesos, el Banco Central debe pagarle en dólares", explicó Giménez.

Con este nuevo gravamen, un usuario que contrate el servicio premium de Netflix deberá abonar $379 y se le sumará el 21% del IVA ($79,59) y el 30% del "dólar turista" ($113,70). Por lo tanto, la tarifa total será de $572,29.

Lo mismo ocurrirá cuando se contrate alguno de los planes de Spotify. En su web, se describen 3 propuestas de diferentes precios: $99, $129 y $149. A estos valores habrá que sumarle también el 21% del IVA y el 30% del impuesto a la moneda extranjera.

En este mismo sentido, los argentinos que deseen alquilar un alojamiento a través de plataformas como Airbnb o Booking deberán tener en cuenta que se les cobrará un 30% en el resumen de la tarjeta por más que el lugar de destino no sea en el exterior.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día