Alberto Fernández adelantó a gobernadores radicales la suspensión temporaria del acuerdo fiscal

El Presidente recibió a Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes)

Gobierno 16/12/2019
moralesss

El presidente Alberto Fernández recibirá mañana, martes, a los gobernadores para anunciarles la suspensión temporaria del esquema de baja gradual del impuesto a los Ingresos Brutos mediante una enmienda al Acuerdo del Consenso Fiscal, firmado hace dos años durante la gestión de Mauricio Macri. El jefe de Estado les adelantó esta decisión a los mandatarios radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), con quienes se reunió hoy en Casa Rosada.

Del encuentro también participó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Los detalles del proyecto de emergencia que el Ejecutivo enviará hoy al Congreso fue otro de los puntos de la agenda que se analizaron.

En este punto, la oposición ya adelantó que no votará a favor de otorgarle poderes especiales al Gobierno. Tampoco facilitará un trámite exprés, como pretende el Poder Ejecutivo. Los contactos informales comenzaron durante el fin de semana cuando trascendieron los primeros trascendidos sobre el contenido de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Económica.

Con relación a la convocatoria de mañana a los gobernadores, y según consignó Télam, se realizará a las 11.

El pasado viernes, en la Casa Rosada, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, había adelantado que le había pedido al Gobierno la “suspensión transitoria” del llamado “pacto fiscal” con las provincias debido a la “frágil situación fiscal” de algunas de ellas como consecuencia de la crisis económica.

El Acuerdo del Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri y 19 gobernadores establece el compromiso de que las provincias bajen “impuestos distorsivos” en referencia a Ingresos Brutos y Sellos, por el equivalente al 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos 5 años".

Un año después de la firma de este pacto, se hizo una enmienda (adenda) que modificaba y flexibilizada la política tributaria entre la Nación y las provincias.

Otro punto que sería acordado mañana, es la suspensión de muchos juicios que las provincias tienen con la Nación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día