Balance del fútbol salteño: la caída de dos gigantes y el resurgimiento de un histórico

El año estuvo marcado por el descenso de Juventud y Gimnasia y Tiro. La buena noticia es que Central Norte volvió al Federal "A" luego de varios intentos. La sorpresa fue San Antonio que logró la triple corona.

Deportes 26/12/2019
futbol

El fútbol salteño sufrió duros golpes durante el 2019 con los descensos de Gimnasia y Juventud, pero también algunas alegrías, con la vuelta de Central Norte al Federal “A”, y el gran momento de San Antonio, que logró alzar tres copas en el mismo año.

Juventud, una crónica de una muerte anunciada

La crisis económica tocó fondo y golpeó institucionalmente al club, lo que derivó en la renuncia de José Muratore. Luego asumiría Daniel Domínguez y por último Carlos Alurralde, quien se quedó a cargo del club hasta las elecciones que ganó Gustavo Klix. 

La situación institucional se trasladó a lo deportivo y repercutió en un equipo que solamente jugaba por amor propio. Los jugadores terminaron vendiendo rifas para pagarse sus propios sueldos. 

La mala campaña en lo deportivo lo llevó a jugar un triangular para no descender con Gimnasia y Tiro y San Martín de Formosa. Un empate en el último partido lo mandó al descenso. 

Gimnasia y Tiro

El Albo decidió bajar el presupuesto de la nueva temporada y apostar a las promesas de las inferiores pero el plan falló.

Tras la renuncia de Víctor “Tano” Riggio, por la mala campaña, la dirigencia apostó a un hombre del club, Daniel Ramasco, quien estuvo a cargo del equipo. El millonario pagó caros sus errores y debió jugar un triangular por el descenso, donde no le fue bien y terminó perdiendo la categoría.

El regreso del Cuervo

La tercera es la vencida. Central Norte pudo festejar el ansiado ascenso al Federal A, luego de ganarle en la revancha a Guaraní Antonio Franco. Después de dos finales perdidas, la tercera fue la vencida y el equipo que dirige Ezequiel Medrán, pudo coronar el ascenso con una brillante campaña sin conocer la derrota. 

Ezequiel Medrán, cerebro del campeón, pudo armar un equipo con identidad propia. Su experiencia la trasladó a un vestuario que siempre estuvo blindado. En lo futbolístico encontró las mejores sociedades y el buen momento futbolístico de jugadores determinantes como el goleador Fabricio Reyes. Ganó de punta a punta el torneo y logró el premio mayor: el ascenso. 

Tricampeonato de San Antonio

San Antonio de los milagros. El equipo del “Toty” Olarte consiguió tres títulos consecutivos que quedarán marcados en la historia de un humilde club de barrio.

La Villa obtuvo su cuarto título liguista al derrotar a Peñarol en la final y se quedó con la primera edición de la Copa Salta al vencer a Barrio Obrero en el Martearena. Como frutilla del postre coronó su gran año al adjudicarse al Copa Norte derrotando al campeón provincial jujeño Talleres de Perico.

Nacimiento de la Copa Salta

La Copa Salta fue la protagonista de la temporada. Nació como iniciativa de política gubernamental para aumentar la competencia deportiva de los clubes salteños y oxigenar económicamente a las instituciones. Este torneo también aseguraba al ganador una plaza en el Regional Amateur. 

Juventud y Central Norte fueron eliminados en la fase preliminar de la competencia por Pellegrini, el equipo sensación. Pero el batacazo lo dio San Antonio, dejando en el camino a Pellegrini y poniéndose el traje de candidato serio del torneo. En la final el equipo del Toty Olarte, venció a Barrio Obrero y de adjudicó la primera edición de la Copa Salta. 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día