Balance del polideportivo: Entre logros y fracasos

Año negro para el rugby salteño por los descensos del Jockey y Gimnasia y Tiro. Salta Basket se destacó a nivel internacional. En béisbol Los Infernales se consagraron campeones nacionales. Salta Voley jugó por la permanecía. El motociclista Luciano Benavides, el mejor deportista salteño.

Deportes 27/12/2019
salta basket

A poco de finalizar el 2019, te proponemos hacer un repaso de los hechos más destacados en las distintas disciplinas, donde hubo muchos éxitos, pero también fracasos.

Salta Basket, en esfera internacional

Luego de su descenso en la Liga Nacional, consiguió un hecho histórico para el básquet salteño. Ganó el Súper 4 y obtuvo el derecho de jugar ante el campeón del certamen por un lugar en la Liga Sudamericana. Platense fue el rival y por la postergación del partido Salta Basket debió enfrentar a un equipo armado para jugar Liga Nacional y contra todos los pronósticos ganó y accedió al torneo internacional.

La primera fase se jugó en Colombia y Los Infernales ganaron todos sus partidos (A Botafogo, al postre el campeón, Nacional de Uruguay y San Andrés el conjunto anfitrión), se adjudicaron el grupo y clasificaron a semifilnales. En esta etapa mantuvieron el nivel pero estuvieron menos efectivos y cayeron en los tres partidos (otra vez jugó contra Botafogo, Nacional y se sumó Ciclista Olímpico de Santiago).

Aunque el combinado salteño no pudo sellar su gira en el podio, los logros alcanzados a nivel internacional quedaran en la historia del básquet ya que fueron los protagonistas de un torneo que solo disputan los mejores equipos.  

Los Infernales, campeón nacional de béisbol

La franquicia de Popeye en la Liga Argentina derrotó en la final a Falcons de Córdoba y se consagró por segunda vez campeón nacional en las tres ediciones que se realizaron.

La final se jugó en Córdoba el 1 de diciembre en una serie al mejor de cinco. El conjunto salteño perdió el primer juego y luego se impuso en los tres siguientes para quedarse con el título.

Luciano Benavides, el mejor deportista del año

Luciano Benavides , se consagró campeón del Mundo FIM del Cross Country Rally en la categoría junior. Terminó tercero en la quinta y última etapa del Rally de Marruecos y sexto en la general. El piloto de Red Bull KTM Factory Team, con 24 años, Luciano se convirtió en el primer campeón mundial off road de la Argentina.

La notable actuación del piloto salteño tuvo el reconocimiento del periodismo que lo distinguió como el mejor deportista del año, logro que obtiene por primera vez desde que incursiona en el motociclismo superando a su propio hermano Kevin Benavidez. El joven motociclista consiguió por primera vez el premio y quedar en el lugar 25 del listado de deportistas consagrados de la provincia.

Los premiados en los Panamericanos de Lima

Los Juegos Panamericanos de Lima serán inolvidables. Para la Argentina en general por la rutilante actuación con cosecha récords de medallas y para Salta en particular por la masiva presencia de salteños con podios incluidos.

Catorce salteños integraron la delegación y el boxeador oranense Ramón el Hormiga Quiroga fue el abanderado al conseguir medalla de bronce tras caer derrotado en la categoría 52 kilos en semifinales ante el dominicano Rodrigo de la Rosa. Además Guillermo Cazón fue el preparador Físico de Los Gladiadores que ganaron el oro.

La triatleta Delfina Álvarez, debutante en los Juegos, finalizó en el puesto 18 de la prueba individual. El nadador Robert Strelkov ganó la final B y se ubicó noveno en al general de los 100 metros mariposa.

La ciclista Fernanda Yapura fue 6ª en la contrarreloj individual y 16ª en ruta y el atleta Maximiliano Díaz fue décimo en la prueba de salto triple.

La Selección de béisbol, Los Gauchos, que terminó séptimo estuvo integrada por nueve peloteros salteños: Exequiel Talevi, Mauricio Costa, José Gerez, Mauro Schiavoni, Lucas Montalbetti, Lucas Ramón, Ezequiel Cufré, Federico Gómez y Diego Echeverría.

Además estuvieron los entrenadores Carlos Visentini, Fernando Castro, Rolando Arnedo, Gabriel Sansó, Federico Bisbal y Francisco Postigo.

jj

Los descensos en el rugby

El rugby tuvo un año negro en lo deportivo. Gimnasia y Tiro y Jockey club, descendieron del Regional y la próxima temporada deberán jugar el torneo de ascenso. Con el descenso de ambos equipos, el único representante salteño será Universitario que seguirá en la elite del rugby.

La Unión de rugby de Salta perdió dos de las tres plazas que tenía en el Regional del NOA que tendrá en el próximo año un solo equipo en la división mayor y los cuatro restantes jugarán en la división de ascenso.

Con la nueva reestructuración en el Regional la cantidad de equipos en la máxima divisional se redujo y de 14 a 10 y cuatro equipos iban a perder.

Los juveniles se destacaron en rugby

No se puede dejar de lado el crecimiento de los juveniles salteños, quienes fueron convocados a concentraciones y seleccionados para disputar campeonatos sudamericanos e internacionales.

La irrupción de Salta Vóley

Central Norte, representante de la Asociación en la Liga A2, la máxima divisional de ascenso del vóley nacional, se bajó y para no perder la plaza el Gobierno de la Provincia resolvió crear un equipo único que tomó el nombre de Salta Vóley emulando al equipo de básquet.

El nuevo equipo estuvo bajo las órdenes del entrenador Cristian Ventura y se conformó con una base de jugadores locales y cinco refuerzos de categoría.

En la fase de grupos no pudo clasificar y tuvo que jugar por la permanencia. Jugó un cuadrangular en Liniers y en las primeras dos fechas aseguró anticipadamente la plaza en la Liga A2 al vencer sucesivamente a Belgrano y Rosario.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día