Pago del bono: ¿Quiénes lo perciben y cómo lo obtienen?

En medio de las filas en los bancos para el cobro del bono para jubilados y beneficiarios de AUH, el licenciado Ernesto Martínez aclaró quienes son los que pueden percibir. También aclaró qué pasa si no pueden acceder hoy al dinero.

Sociedad 27/12/2019
fila banco bono
Foto de Somos Salta.

Filas, enojo, cansancio, malestar y mucha incertidumbre fueron algunos de los condimentos que acompañaron el comienzo del viernes en Salta donde, tanto en la Capital como en distintos puntos del interior se pudieron ver extensas filas de personas, sobre todo de jubilados, quienes se acercaron a los bancos a cobrar el bono de $5000.

Para aclarar un poco las dudas respecto al pago, el retiro del dinero y los beneficiarios del mismo, InformateSalta dialogó con Ernesto Martínez, licenciado en economía y ex titular de Anses, quien en primer lugar recalcó que el bono “es en dos cuotas de $5000 para distintos beneficiarios de seguridad social”.

Así, Martínez indicó que este primer pago corresponde a quienes reciben “pensiones no contributivas, ahí tenés vejez, invalidez, madres de siete o más hijos y graciables, todos ellos cobran los $5000; después tenés pensiones universales de adultos mayores”.

fila banco bono

A ellos se suman “jubilados y pensionados propiamente dichos”. Un dato puntual aquí que Martínez precisó es que reciben el bono si cobran la mínima ($14.068) y hasta $19.068. También ejemplificó que si un abuelo cobra $18000 de haberes, entonces el bono corresponde a la diferencia.

Quienes no cobran son retirados policiales y/o penitenciarios. Tampoco quienes perciben dos beneficios. “Si una señora se jubiló como ama de casa y es viuda, percibe dos mínimas pero cobra $28 mil con ambas, entonces no le toca”, explicó Martínez.

Un dato importante que aseveró el ex titular de Anses es que, aunque el bono se acredita este viernes, la plata va a quedar a disposición hasta los primeros 10 días de enero. “La gente va por la necesidad y porque tiene miedo de no tenerlo (al dinero), pero puede ir el lunes también, retirar por cajero, haciendo una compra con tarjeta de débito”, indicó otros modos de conseguir la plata.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día