Tensión entre USA e Irán: "Estamos ante un escenario inédito, impredecible"

InformateSalta dialogó con Carolina Romano, experta en Relaciones Internacionales, para analizar el contexto mundial. Aseveró que Argentina se verá impactada desde lo económico, sobre todo en la renegociación con el FMI. "Esta tensión marcará un escenario peligroso", consideró.

Internacionales 08/01/2020
stream_img

El mundo sigue atento a la tensión que se vive en todo el planeta desde los últimos días, luego del aumento en la escalada de violencia entre Irán y los Estados Unidos, sobre todo tras el bombardeo a instalaciones estadounidenses en Irak, como el anuncio de Trump de sanciones económicas a Irán.

Para entender mejor el contexto que vive el mundo, InformateSalta dialogó con Carolina Romano, especialista en Relaciones Internacionales, quien reconoció en primer lugar que “estamos ante un escenario inédito, si bien han sucedido diferentes indicios del conflicto que tiene ya larga data, llegamos a una situación que se torna impredecible”.

Del mismo modo indicó que, tras la muerte del comandante iraní Soleimani, se ha gestado “una tensión geoestratégica y geopolítica que va a marcar un escenario muy peligroso, no solo para Medio Oriente, que va a sufrir los principales impactos”.


“Trump genera conflictos para luego solucionarlos, o por lo menos para salir como el ‘pacificador’, como lo vimos con Corea del Norte”.


¿En qué afecta esto a la Argentina? Según el análisis de Romano, en lo económico: “Argentina tiene que alivianar el peso de su deuda, renegociar con el FMI, pero está limitada por estas tensiones”. Para ser más clara explicó que “la principal consecuencia es la renegociación con el Fondo, en la lógica de los apoyos y lealtades; al asumir el presidente Fernández trató de sacarlo los discursos manteniendo una lógica de lealtades, en ese contexto estamos complicados porque debemos tener un equilibrio en relaciones”, siendo además que los Estados Unidos “tienen la principal cuota de voto en el FMI”.

Otro impacto de esta escalada mundial que la especialista previó es que “va a repercutir en el precio del petróleo, cuestión que tarde o temprano va a afectar a nuestro país”. 


“El llamado de la ONU es claro, parar la escalada de violencia, volver al diálogo, es necesario”, aseveró.


En cuanto a la conferencia de Trump, Romano dice que las sanciones económicas anunciadas “siempre son un arma que han usado los Estados Unidos, sobre todo para esa región, es un recurso ‘común’ que estaba previsto”.

Qassem Soleimani

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día