Desnutrición en el Norte: “Deben armarse grupos interdisciplinarios que evalúen la situación”

Así lo propuso el Colegio de Nutrición de Salta. Su presidenta, María Inéz Loza, planteó que estos grupos podrán ayudar a conocer mejor los grupos vulnerables y sus necesidades.

Salud 13/01/2020

Siguen las repercusiones luego de las medidas tomadas desde el Gobierno de la Provincia, en conjunto con Nación, para reforzar la presencia del estado en el norte provincial, sobre todo en las poblaciones más vulnerables, con el fin de promover el desarrollo social, más tras el fallecimiento de unos pequeños por malnutrición.

En medio de las novedades, desde el Colegio de Nutrición de Salta plantearon la necesidad de crear equipos interdisciplinarios que puedan actuar en la zona de forma inmediata, colaborando con la causa, evaluando la situación e informando sobre el modo correcto de alimentación.

InformateSalta dialogó con María Inés Loza, presidente del Colegio, quien en primer lugar reflexionó sobre lo ocurrido con los niños. “Esto es algo que viene desde hace tiempo, no se tomaron las acciones directa en forma intersectorial, por lo que aquí (el problema) no es solo por la falta de alimentos, sino por la falta de seguridad en esta área”, espetó.

12-01-20- Sáenz y Arroyo en La Puntana

Del mismo modo enfatizó que “podemos tener un alimento saludable, pero si no tenemos la higiene suficiente, está contaminado, indudablemente dentro del organismo del niño provocará deshidratación, diarrea e incluso la muerte”.

Ante este panorama, la presidenta del Colegio de Nutrición planteó que “deberían formarse grupos interdisciplinarios de profesionales para ir a la zona a evaluar la situación, porque aquí se está presentando una malnutrición”.

Consideró que en dichos grupos deberían intervenir las instituciones, las universidades, los ministerios y “todos los involucrados de parte del Estado que trabajen en esta emergencia”. Así se podrá “ir a la zona y conocer el tamaño de la población afectada, la ubicación de esta población, qué tipo de cultura tienen, tener una estimación de las personas que requieren asistencia”.

Finalmente hizo hincapié que estas acciones no solo apunten a los grupos más vulnerables de esas zonas, sino también “ir fuertemente de la mano en cuanto a educación alimentaria y nutricional, no queremos cambiar nada de forma obligatoria, se debe formar profesionalmente, respetando creencias y culturas”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día