En tiempo récord condenaron a los dueños de un prostíbulo en Salta

Fueron detenidos el 9 de diciembre, operaban en el centro salteño donde explotaban sexualmente a al menos diez mujeres. Además de cumplir una condena deberán pagar multas y les fue expropiada una vivienda.

Justicia 14/01/2020
Trata de Personas
Trata de Personas

En Salta, gracias al nuevo sistema acusatorio lograron condenar en tiempo récord a una pareja que poseía un prostíbulo donde explotaban sexualmente  al menos a diez mujeres. Ambos  además deberán pagar multas económicas al mismo tiempo que la justicia expropió el inmueble donde se cometían los delitos.

El 9 de diciembre pasado el fiscal federal Eduardo Villalba formalizó  la acusación contra los detenidos en el marco de una investigación por el delito de trata de personas, que además tiene a otras tres mujeres imputadas.

Ayer  se arribó a un acuerdo pleno entre las partes que derivó en las condenas, mediante un juicio abreviado y a pedido de la fiscalía, el juez de Garantías Miguel Medina sentenció esta mañana a R.L. a cuatro años y seis meses de prisión, mientras su pareja deberá cumplir 3 años de prisión de ejecución condicional. También se impuso multas de 50.000 y 20.000 pesos, respectivamente.

El fiscal, apeló a lo establecido en el artículo 23 del Código Penal (según ley 26.842) y el 310 del Código Procesal Penal Federal, y la Resolución PGN N° 99/09 que instruye la solicitud -como medida cautelar- de la afectación del o los inmuebles donde se ejercieren actividades ilícitas, requirió al magistrado el decomiso del inmueble utilizado para la explotación, lo que fue concedido. Se trata de una casa ubicada en la calle Astigueta 612, en la zona de El Bajo. Respecto al destino de esta vivienda se evalúa la posibilidad de que quede bajo el ámbito de la Provincia, para ser utilizada como base de una dependencia policial.

Trata de Personas 1

Villalba destacó el breve lapso en que se resolvió el caso, como así también el decomiso de la vivienda. “Estamos muy satisfechos, pues el nuevo código continúa dando evidencias de su eficacia para resolver esta clase de conflictos”, indicó el fiscal al término del proceso.

La acusación

La investigación de la fiscalía se inició el 30 de octubre de 2019 e incluyó diversas tareas de inteligencia a cargo de la División Trata de Personas de la Policía de Salta, como así también intervenciones telefónicas. Todo ello derivó en una serie de allanamientos realizados el 29 de noviembre pasado, oportunidad en la que fueron detenidas tres mujeres y se secuestraron numerosos elementos de prueba.

trata...

 “Tengo por probado con el grado de certeza que los acusados acogieron a un indeterminado número de personas en el inmueble de su propiedad, con la finalidad de explotar sexualmente a seres humanos, y procurarse sumas de dinero que eran recaudadas por ellos mismos, al menos una vez por semana”, sostuvo el fiscal.

Entre las pruebas mencionadas en su exposición, Villalba resaltó lo declarado por las tres acusadas detenidas en los allanamientos, quienes indicaron que todas las semanas debían reunir una determinada suma de dinero -6.000 pesos aproximadamente-, exigida por los dueños del inmueble de calle Astigueta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día