Rescate en Campo Quijano: ¿Por qué se perdió la montañista?

Uno de los oficiales que participó del operativo detalló los motivos por los que la mujer de 39 años terminó extraviada en el cerro Pacuy. Tardaron 8 horas en encontrarla. Los detalles en esta nota.

Policiales 21/01/2020
RESCATE montañista 4

El grupo especializado en rescate en altura G.O.R.A trabajó en los últimos días en el rescate de una montañista de 39 años que se había extraviado en el cerro Pacuy en Campo Quijano. El oficial Emilio Ramos, uno de los bomberos que participó del operativo contó a InformateSalta algunos detalles.

Al respecto, detalló que tomaron conocimiento del caso el domingo a las 23:55, hora en que comenzaron con la conformación del grupo. Ayer, muy temprano, se presentaron en la Comisaría 108 para interiorizarse sobre la situación y a las 6 AM iniciaron el ascenso al cerro.

Hicimos 8 horas más o menos hasta el punto donde la encontramos. Se encontraba a 3800 metros más o menos. Cuando la encontramos, uno de mis compañeros le hace un chequeo y no observa lesiones. Le proveemos alimentos y bebidas hidratantes. Cuando estaba en condiciones de retornar por sus propios medios, ella así lo manifestó y emprendimos el retorno”, expresó.

RESCATE montañista 6

Cuando llegaron a los pies del cerro, se la trasladó al hospital local donde se corroboró que la mujer, que pertenece al Club Andino de San Lorenzo y que subía un cerro de ese tipo por primera vez, estaba perfectamente de salud.

En este sentido, explicó los motivos que la llevaron a que se alejara y perdiera del grupo. “Se encontraba ella, su pareja, un amigo guía que manejaba la ruta del terreno y otra amiga. Eran 4. Hacen el recorrido, hacen cumbre en el cerro Pacuy al mediodía. Cuando ya estaban retornando, los agarra una nube y la visibilidad de complicó. Ella venía alejada unos 10 metros del grupo se despistó y empezó a caminar por otro lado. El grupo continuó, la trataron de ubicar pero no pudieron encontrarla”.

RESCATE montañista 3

Al no poder hallarla, quien oficiaba de guía de la travesía decidió retornar hasta el pueblo y dar aviso a las autoridades de Campo Quijano.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día