Diputados: El proyecto de reestructuración de la deuda se tratará la semana que viene

Lo acordaron los legisladores de la oposición y el oficialismo. El martes se tratará en comisión y se podría votar el jueves 30 en el Congreso Nacional.

Nacional 21/01/2020
congreso de la nacion ok

Pasadas las 17.30 todavía no ingresó en el Congreso el proyecto de ley sobre la reestructuración de la deuda -anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán- pero en la Cámara baja ya acordaron votarlo la semana que viene, publicó Clarín.

Fuentes parlamentarias del Frente de Todos confirmaron que el martes que viene iniciará el tratamiento en comisiones - la Presupuesto y Hacienda y Legislación General- y que el jueves 30 se sometería a votación en el recinto.

Desde el oficialismo aseguran que "es muy probable" que la suspensión del pacto fiscal, que ya cuenta con media sanción en el Senado, sea incluido en el temario de la sesión.


Si bien todavía no se conoce el texto del proyecto de deuda, se espera que el proyecto le de al Ejecutivo nuevas herramientas para renegociar con los inversores.


El artículo 3 de la Ley de Solidaridad y Reactivación productiva aprobada en diciembre pasado –y que declaró nueve emergencias- faculta al Ejecutivo a "llevar adelante las gestiones y actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública" y después remitir ala Comisión Bicameral de Seguimiento de Deuda un informe con los resultados alcanzados.

Sin embargo, en el oficialismo plantean que ese punto era solo una cuestión "declamativa" y que el nuevo proyecto brindará autorización para la prórroga de jurisdicción, contratación de agentes y modificación de partidas, entre otros puntos. "Van a ser autorizaciones específicas", señalan.

La confirmación se dio después del acuerdo entre el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y el jefe de la bancada del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Desde la oposición aclaran que todavía leyeron el proyecto pero que si es una ley marco para renegociar la deuda "lo lógico" sería que den quórum. "Hay que ver si no aparecen sorpresas como con la ley de emergencia", apuntan.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día