La foto de un modelo español abrazando a una niña africana semidesnuda causa indignación

El modelo Daniel Illescas causó una enorme polémica con sus fotos en Kenia

Medios 23/01/2020
modelo

El modelo catalán Daniel Illescas compartió momentos de su voluntariado en Kenia con sus más de 954,000 seguidores en Instagram. Sin embargo, una foto en particular está haciendo sonar las alarmas.

La imagen en cuestión, que fue eliminada por el modelo pero recuperada por el portal The Dot Daily y No White Saviors -un grupo de activistas, fundamentalmente mujeres, con sede en Uganda que busca cambiar la dinámica del trabajo misionero-, muestra a Illescas sin camisa, abrazando por la espalda a una niña keniata semidesnuda.

“Te extrañé, mi pequeña princesa #Effi", subtituló el modelo.


 

Illescas comenzó su carrera profesional como modelo cuando un fotógrafo lo descubrió a través de Fotolog.

Pero no fue hasta 2017 que, gracias a una antigua amiga, tuvo que viajar a la isla de Mfangano de Kenia para una publicidad sobre la labor humanitaria de la Asociación Índigo.

A partir de entonces, el joven de 26 años comenzó a involucrarse con el proyecto de creación de comedores para que los niños de la zona cuenten con una alimentación adecuada.

Según detalla en la sinopsis de su nuevo libro “Be part of it”, “el viaje cambió su vida”, “los niños le robaron el corazón y está tratando de mejorar sus vidas utilizando su gran presencia en las redes sociales”.


 

Sin embargo, la foto ha puesto en duda el objetivo de su misión.

Lo que para el modelo resulta un acto de amor, provocó un aluvión de críticas en las redes sociales, que terminaron abriendo un debate de diversas aristas.

Por un lado, el cuestionamiento sobre hasta dónde puede llegar una persona con tal de lograr fama, éxito y repercusión.

Por otro, el trasfondo que implica posar con niños de otras culturas y cómo este tipo de imágenes reflota el tema de la pedofilia en África.

Por su parte, No White Saviors consideró el viaje de Illescas como una "dinámica de poder peligrosa" y un descarado ejemplo de "salvacionismo blanco".

En este sentido, la periodista de la sección Derechos Humanos de El Diario de España, Iciar Guiterrez, explica que no es inocente el hecho de que los viajeros se retratan a sí mismos repartiendo, por un día, lápices o dulces a menores africanos, sino que de esa manera prolongan la idea de que solo la ayuda occidental salvará a África de la miseria.

Esto se conoce como el "complejo del salvador blanco", un término ligado al Colonialismo según el cual los europeos tenían la misión de "civilizar" a los africanos.

Este ángulo polémico tampoco escapó a los tuiteros.

La cuestión del color de piel despierta también otro tipo de preocupaciones.

"La gente blanca que viene a África para ‘hacer el bien’, rara vez es interrogada o monitoreada, lo que hace que personas como Daniel sean una amenaza aún mayor aquí que en su propia casa", explicó No White Saviors a The Daily Dot por correo electrónico.

"No podemos saber con certeza la naturaleza de su relación con los niños en Kenia, pero sí sabemos que tenemos preocupaciones reales. Hemos visto a demasiados hombres extranjeros venir a nuestros países y aprovechar el poder que tienen de manera repugnante”.

En este caso en particular, el grupo quiere que el catalán sea investigado y a través de Twitter alertó sobre las imágenes de Instagram que lo muestran “mayormente sin camisa, besándose, intercambiando regalos, acostado en la cama con una pequeña niña de Kenia que puede tendrá más 10” (años).

Illescas ha eliminado la mayoría de las imágenes de Instagram, dejando solo algunas donde se le ve junto a niños africanos..

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día