En Jujuy, el gobierno culpa a Milagro Sala por fondos que no llegan

Los senadores jujeños Mario Fiad y Silvia Giacoppo aseguraron que el gobierno nacional demora el envío del Fondo Especial del Tabaco a Jujuy, con la intención de "castigar" al gobernador Morales, por el encarcelamiento de la dirigente.

Jujuy 28/01/2020

El envío a las provincias productoras de tabaco del fondo especial (FET) suele ser un reclamo recurrente en el plano nacional y local. Se trata de un impuesto que paga el fumador en el precio de cada paquete de cigarrillo y tiene como objetivo financiar la producción, en el entendimiento de que se trata de una actividad que genera miles de puestos de trabajo en la economía del noroeste argentino.

Sin embargo y según informa el sitio Jujuy al Momento, los senadores del radicalismo jujeño, Silvia Giacoppo y Mario Fiad, aseguraron que en la vecina provincia existe una demora intencionada por parte del gobierno nacional en la remisión de los fondos correspondientes al período más reciente (último mes) y se debe a un “castigo” por diferencias políticas con el gobernador Gerardo Morales.

“Hay animosidad hacia el gobierno provincial, por querer castigar a nuestro señor gobernador, por el tema que todos los jujeños sabemos, la prisión de Milagro Sala, se está castigando a un sector en un momento difícil, porque se está en plena cosecha. El dinero es vital para el proceso del tabaco”, dijo Giacoppo.

milagro sala

Fiad, por su parte, dijo que esta situación fue reconocida por miembros del gabinete de Alberto Fernández y funcionarios del gobierno nacional. “Puede haber una causal supuesta y expresa, y así lo han dicho ministros y también algunos funcionarios, referida a la libertad de Milagro Sala”, dijo al tiempo que agregó: “Milagro Sala no es una presa política, es una política que está presa porque ha dado amplios signos de corrupción y para eso está la justicia que está actuando directamente”.

El tema fue motivo de una reunión en Casa de Gobierno, de la que también participó el gobernador Morales junto a otros funcionarios, aunque las declaraciones posteriores estuvieron a cargo de Fiad y Giacoppo. Si bien los legisladores no precisaron de cuánto es el retraso, aluden a una recaudación de 220 millones de pesos del impuesto que alimenta el fondo. Una porción de ese dinero les corresponde a los productores jujeños.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día