En extraordinarias, Diputados debaten sobre la sostenibilidad de la deuda pública externa

La sesión especial convocada por el kirchnerismo iniciará pasado el mediodía. Además debatirán sobre la Ley de Consenso Fiscal 2019 y Ley de Entrada de tropas Extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales para participar en ejercicios.

Nacional 29/01/2020
diputados

Este mediodía, diputados nacionales se congregarán en una sesión especial en el marco del llamado a Extraordinarias que realizó el Gobierno Nacional. La jornada iniciará a las 9.30 con la reunión de labor parlamentaria a fin de ordenar la sesión especial. El tema principal será tratar la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa.

La sesión será presidida por el presidente del cuerpo, Sergio Massa bajo el quorum del kirchnerismo y los radicales.  Según lo previsto, habría media sanción entre las 19 y las 20, con votos del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Bloque Federal y algunos bloques individuales.

Por otra parte, se oficializó una ampliación del temario de Sesiones Extraordinarias, ítems que se irán tratando durante los próximos días. Se tratarán los proyectos de ley de Góndolas, de Capitales Alternas y de Economía del Conocimiento, confirmó Infobae.

diputados salta


A través del Decreto 111/2020, que cuenta con la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Poder Ejecutivo oficializó que se sumen temas a las Sesiones Extraordinarias. Si bien en un principio estaban previstas a partir del 22 de enero, luego se especuló la posibilidad de iniciarlas el 6 de febrero y finalmente se determinó que hoy sea la primera de las sesiones por fuera del período ordinario.

Según lo publicado este miércoles, el temario ampliado incluye, por ejemplo, el retiro de los mensajes mediante los cuales se solicitó acuerdo para la designación de funcionarios y funcionarias del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación; retiro de los mensajes mediante los cuales se solicitó acuerdo para la promoción de funcionarios y funcionarias del Servicio Exterior de la Nación y del personal superior de las Fuerzas Armadas; el tratamiento de los Acuerdos para la designación de las Embajadoras y Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios; la designación de la Defensora y de los Defensores adjuntos de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y el proyecto de Ley de Fomento de la Competencia en la Cadena de Valor Alimenticia, Relaciones entre Proveedores y Supermercados (Ley de Góndolas).

Con respecto a la Ley de Góndolas, el proyecto ya obtuvo media sanción en Diputados en noviembre pasado, pero es rechazado por las cámaras empresarias que agrupan a la industria de la alimentación y a los supermercados. Apuntando a su sanción en el Senado durante las Extraordinarias, el Gobierno advirtió sobre la “irresponsabilidad” de los empresarios por la suba de precios. La iniciativa propone, entre otros puntos, que una empresa no pueda tener más del 30% del espacio disponible en la góndola por cada categoría de producto y establece un mínimo de cinco proveedores por cada uno. El objetivo, según el texto, es que haya igualdad de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas en las estanterías de los supermercados y que la mayor competencia ayude a bajar los precios.


Además, se tratará el proyecto de Ley de Capitales Alternas, que había anunciado el propio Fernández en campaña y que consiste en trasladar al Gobierno nacional una vez por mes a distintas ciudades del país con el objetivo de fomentar la descentralización.


En tanto, el Ejecutivo sumó a las Sesiones Extraordinarias el tratamiento del proyecto de Ley que modifica el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento que encendió el alerta entre los empresarios, días atrás, luego de que se suspendiera la norma aprobada durante la gestión de Mauricio Macri. Las empresas que esperaban contar con beneficios fiscales a partir del 1 de enero se vieron sorprendidas luego de que el actual Gobierno anulara la reglamentación.

Desde el Ejecutivo anunciaron que los cambios regulatorios se concentrarán en el corto plazo y que no afectarán a las grandes compañías tecnológicas. La reglamentación hará retroactivos sus beneficios al 1 de enero, de manera que no haya interrupciones con los incentivos de la Ley de Software que rigieron hasta el 31 de diciembre, indicó días atrás una fuente oficial.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día