¡Acercate a ver y escuchar las ranas y sapos del Parque Bicentenario!

Cultura 31 de enero de 2020
A través de esta curiosa propuesta, los niños podrán conocer las especies de anfibios que habitan en el parque, tener contacto con ellas y aprender sobre fauna urbana. La actividad se realizará los días viernes 31 de enero y 7 de febrero a horas 19.30 y es totalmente gratuita. ¡Buscá unas botas de agua y a saltar charcos en busca de sapos!
sapos parque 2

Los días viernes 31 de enero y 7 de febrero, los visitantes del Parque del Bicentenario podrán jugar a ser exploradores en busca de anfibios. La actividad, es llevada adelante por profesionales que instruyen a los presentes para que puedan detectar y reconocer parte de la fauna que habita en el Parque.

Así como nos indican sus organizadoras, la actividad tiene diferentes etapas, iniciando con una charla introductoria sobre anfibios. El punto de encuentro para esta etapa preparatoria es detrás del drugstore que se encuentra al ingresar al parque. Allí se abordan temas básicos sobre estos anfibios, su canto y sus características. Luego llega el momento de equiparse y salir a la búsqueda de sapos, ranas, escuerzos y rococos. 

sapo

¿Cómo comenzó todo?  

sapo parque 3
Desde hace tres años y a partir de un proyecto de extensión de la UNSa, la Dra. Rebeca Acosta, la Licenciada Nancy González y la estudiante Sofía Castro Cavicchini de Introducción a la Biología, llevan adelante esta travesía para que los niños y jóvenes tengan contacto directo con parte de nuestra fauna urbana. 

Lo que comenzó en dos escuelas de Ciudad del Milagro y Vaqueros, se  trasladó al Parque del Bicentenario bajo la premisa de avistar y escuchar sapos y ranas de la zona. “Hicimos una visita al parque, tomamos contacto con la gente de ahí y surgió la idea de trasladar los talleres”, nos dice Sofía Castro Cavicchini, a lo que agrega que fue necesario hacer tareas de relevamiento de las especies que habitaban en este espacio.  

sapos parque (2)

A partir de entonces fue tomando forma este proyecto que ahora es una de las actividades más atractivas y curiosas que se desarrollan en el complejo de zona norte. “El objetivo es que los niños y jóvenes tomen contacto con la fauna urbana que tenemos alrededor y destacar lo importante de su cuidado. Es importante conocerlas porque cuando uno las conoce les pierde miedo”, expresa Sofía, a lo que añade que a través de esta experiencia los niños toman contacto directo con los sapos y ranas y se les enseña a reconocer su canto. 

En cuanto a la preparación, sus organizadoras nos indican que lo ideal es llevar botas de lluvia para zambullirse en los charcos, aunque no son indispensables. También es necesario tener linternas o celulares para alumbrar la zona ya que la actividad inicia cuando cae el sol, momento preferido por estos seres. Una vez que se los halla, se los analiza y se los escucha, concluye la actividad.

sapos parque
Cabe resaltar que además de esta actividad de campo, la cátedra creó un canal de youtube donde suben videos donde se puede aprender sobre estos anfibios y su canto. A su vez, están próximas a publicar un libro en el que se vuelca todo lo aprendido en esta travesía socioeducativa. 

82057580_603864477132957_7987127741503766528_o

De esta manera, queda hecha la invitación para los curiosos y valientes que quieran sumergirse en la apasionante tarea de encontrar, escuchar y mirar ranas y sapitos. 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar