Una nena de 12 años murió luego de que le cortaran los genitales

Medios 01 de febrero de 2020
El padre, la madre y el tío de la víctima fueron detenidos.
nena

Una nena de doce años murió en Egipto luego de que le cortaron los genitales. Tras una investigación, las autoridades de ese país detuvieron a un médico retirado, al padre, la madre y al tío de la víctima, que se llamaba Nada Hasán Abdelmaqsud.

De acuerdo al medio local Al Ahram citado por agencias, los familiares de la nena la acompañaron a la operación y la chiquita falleció a causa de las complicaciones surgidas tras ser sometida a la mutilación de sus genitales.

La mutilación genital femenina se realiza en general con cuchillos y hojas de afeitar.


El fiscal general del país, Hamada el Saui, catalogó lo sucedido como un “crimen atroz” y apuntó que “tratará con absoluta firmeza a los acusados”.

Es que en Egipto, la mutilación genital femenina está ilegalizada desde 2008. Sin embargo, las pena de entre cinco y siete años de cárcel se aplica si la intervención provoca la muerte o una discapacidad a la víctima.


Un crimen en descenso, pero…

Según datos del Sondeo de Salud Demográfica de Egipto en 2014, el 92,3 por ciento de las mujeres casadas de entre 15 y 49 años habían sometidas a la mutilación genital.

El Ministerio de Sanidad egipcio indicó en 2018 que el porcentaje de las ablaciones entre las adolescentes de entre 15 y 17 años había pasado del 74% en 2008 al 61 por ciento en 2014.

Un informe publicado en septiembre de 2018 denunció que millones de niñas en África están en riesgo de mutilación genital debido a que sus gobiernos no aplican las leyes que prohíben esta práctica, condenada internacionalmente.

Los líderes mundiales se comprometieron a poner fin a la práctica, que implica la retirada total o parcial de los genitales externos y que afecta a 200 millones de niñas y mujeres, según los objetivos de desarrollo acordados en 2015.

Muchas comunidades que llevan a cabo esta práctica la consideran crucial para el estatus social de las mujeres y como un requisito para su matrimonio, si bien el ritual causa graves daños físicos y psicológicos.

Los autores del informe calculan que 55 millones de niñas menores de 15 años en África han sido sometidas a la ablación o están en riesgo de serlo. La mitad viven en tres países -Egipto, Etiopía y Nigeria- que ya han prohibido la práctica.

Asimismo, destacan que únicamente dos países, Kenia y Uganda, tienen una legislación robusta, al tiempo que alertan de que la mayoría de las legislaciones nacionales no hacen frente a la tendencia creciente de que profesionales médicos lleven a cabo la ablación.


La ablación genital, un rito para controlar a las mujeres

La mutilación genital se suele practicar en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años y las nenas que no son sometidas a la ablación se enfrentan al ostracismo y el estigma social porque son consideradas "impuras".

Según la Organización Mundial de la Salud, el tipo más común en este tipo de mutilación es la escisión del clítoris y los labios menores (en un 80% de los casos), mientras que la más severa (15%) es la infibulación, que consiste en la extirpación del clítoris, los labios menores y parte de los mayores, seguida del cierre vaginal mediante sutura.

Aunque los motivos pueden variar según las tradiciones, esta práctica tiene en general por objetivo asegurar la virginidad antes del matrimonio y la fidelidad después de él. En muchas comunidades existe la convicción de que reduce la libido de la mujer y la ayuda así a resistir la tentación de relaciones extraconyugales, indicó la OMS.

 
Una campaña contra la ablación genital en Abiyán, Costa de Marfil.


Las víctimas de mutilación genital tendrán de por vida graves problemas físicos. Se estima que unas 200 millones de mujeres y niñas sufrieron la ablación. En países como Somalia, Sudán, Egipto o Mali más del 80 por ciento de la población femenina de entre 15 y 49 años fue mutilada, indicó la agencia Efe.

En agosto pasado, el Parlamento Panafricano (PAP), órgano consultivo de la Unión Africana, lanzó junto a Naciones Unidas una iniciativa continental para prohibir la mutilación genital femenina. Según datos de Naciones Unidas, la ablación está perseguida legalmente en más de 20 países de los 54 que forman el continente, aunque las leyes raras veces se aplican.

Como parte de sus esfuerzos para acabar con la ablación en África, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) formó a más de 100.000 especialistas sanitarios para atender a las víctimas de las mutilaciones.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar