Temporal en La Candelaria: Cayeron 140 milímetros en una hora y miles de personas no podían salir

El intendente local, Julio Romano, dijo que tras el violento temporal que los castigó por una hora con lluvia, viento y granizo se logró habilitar provisoriamente las dos salidas del pueblo y contener a todos los visitantes. Hoy trabajan en reparar calles y viviendas.

Interior 03/02/2020
la candelaria - lluvia temporal
La Candelaria

Ayer un fuerte temporal sorprendió a lugareños y visitantes en La Candelaria. En consecuencia, el intendente Romano en diálogo con InformateSalta dijo que fue un momento muy complicado. "Tener más de 25 mil personas acá en el pueblo sin poder salir, el predio donde hicimos el festival era una laguna, se llevaba baños químicos el agua, estaba terrible. Nunca nos había pasado". 

Además, el jefe comunal recuerda que a las 16 empezó la lluvia y luego llegó con toda la furia. Aclaró que no hubo desborde del río sino que lo que ocurrió fue que la lluvia en la zona rural que tiene pendiente hacia el pueblo arrastró tierra y otros elementos que llegaron a la avenida principal. 


"Creciente que ha venido por la ruta provincial 35 que es la que viene de la zona de El Ceibal al pueblo y ha pasado por la avenida principal, frente a la plaza, arrastró arena y barro".


En cuanto a la cantidad de gente que debía retirarse, que había concurrido para el festival en honor a la patrona del pueblo la virgen de La Candelaria, alrededor de 25 mil, el Intendente aseguró que a las 22 horas con un esfuerzo denodado de maquinas viales y la colaboración de la policía, se logro habilitar las dos salidas que tienen el pueblo.

"Una salida que sale a Rosario de la Frontera por ruta provincial Nº 2 y la que sale a la ruta Nº 9 por provincial 35. Lo más complicado de esto fue tener más de 25 mil personas en el pueblo y explicarles que tengan paciencia que ya solucionábamos".

Algunos de los visitantes estaban acampando en el Camping Municipal y también se vieron afectados por el temporal, algunos sufrieron la perdida de sus pertenencias. Algunos se fueron cuando se habilitaron las salidas y otros continuaron en el predio siempre asistido por el municipio y la policía que colaboró permanentemente para re ubicar a los campistas, incluso en otros lugares. 


"En el Camping teníamos más de 4000 personas con carpas y casillas rodantes y si llovía de noche iba a ser totalmente distinto. A algunos se le llevó la carpa pero no tenemos que lamentar gente que la haya arrastrado el río, que es lo que realmente importa".


 

Romano dijo que los daños son en rutas, calles, caminos vecinales y casas a las que se les entró el agua. "Hay partes de la ruta provincial 35 que como 200 metros nos ha comido, terrible zanja se hizo, ahí tenemos que salir a trabajar rápidamente a emparejar y pasar la niveladora. Además de algunas casas" descartó que haya familias evacuadas. 

Desde Provincia, ya tuvo el llamado y apoyo desde distintas áreas para el recupero del lugar pero aguardan que se seque el lugar para relevar los daños reales y así brindarles una solución. 

candelaria2

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día