El Hospital de Tartagal niega que la paciente Toba haya sido discriminada

El director del nosocomio, Juan López, negó a InformateSalta que la joven de la comunidad Toba fuera discriminada ni que le negaran la atención. Espetó que la buscaron en su casa en ambulancia y la llevaron a tratarla al hospital. Se mostró sorprendido por la denuncia del INADI.

Salud 04/02/2020
12-1-hospital juan domingo perón de tartagal

Horas atrás este medio daba cuenta sobre la denuncia radicada por parte del INADI a un médico de la guardia del hospital de Tartagal, acusándolo de haber discriminado a una joven paciente de la comunidad Toba de la zona, la cual habría esperado tres horas a que la atendieran a causa una grave hemorragia ginecogenital.

Al respecto InformateSalta dialogó con el doctor Juan López, director del nosocomio quien no solo se mostró atónito por la denuncia, sino que negó que la joven haya sido desatendida o discriminada, como así que recibió atención médica desde el primer momento.


A la chica se la fue a buscar con una ambulancia del hospital a su casa, la llevaron cerca de las 2:00 de la mañana”, aseveró el profesional quien agregó: “La chica tenía una metrorragia, una pérdida de sangre y cuando llegó al hospital el médico –que estaba haciendo un parto en ese momento- le pidió que la llevaran a hacerla una ecografía”.


El estudio demostró que la chica tenía coágulos, tras lo cual le solicitaron a la joven que tomara agua y cerca de una hora le iban a volver a hacer la ecografía. Dicho esto el médico se retiró para seguir con el parto. “En eso la chica se paró, se fue al baño y fue cuando se le cayeron los coágulos, la sangre manchó el piso y la madre se desesperó”.

López puntualizó a InformateSalta que el médico, alertado por lo que le pasó a la chica, acudió en su ayuda. “La madre, a los gritos de “se muere a mi hija”, lo agrede al doctor, éste se defendió, subió personal de seguridad a calmar todo y la policía que estaba en el hospital sugirió que hicieran la denuncia”, manifestó. Tanto el médico como la madre de la joven radicaron la denuncia pertinente. A esto, López contó que la paciente siguió siendo atendida por el personal médico y el día sábado se le dio el alta”.

Denuncia del INADI

“A ella nunca se la discriminó, nunca se discrimina a nadie, no porque tengan un aborto en curso se le estuvo preguntando si fue provocado, el servicio de tocoginecología no está preguntando qué pasó”, aclaró el doctor López.


En cuanto a la denuncia radicada por el INADI, se mostró sorprendido. “No sé qué pretenden, qué quieren hacer ver, quiero juntarme para que me expliquen cuál fue la discriminación, qué están entendiendo ellos”, espetó.


Finalmente reafirmó que en el hospital, “sobre todo en el servicio de tocoginecología, si está con el aborto se le termina de hacer la práctica, no se está preguntando, la vida de la paciente está primero”, concluyó su declaración ante InformateSalta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día