Paritaria docente nacional: El gobierno busca "negociar trimestre a trimestre"

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo que con ese mecanismo, el Estado nacional y las provincias podrán ir conjuntamente con los maestros analizando la situación más puntillosamente "para lograr una recomposición de sueldos".

Gobierno 05/02/2020
trotta

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que la cláusula gatillo para la actualización de los salarios "es la síntesis del fracaso de la gestión de Mauricio Macri", pero ratificó que el gobierno pretende que "el salario docente le gante a la inflación" en 2020.

El funcionario nacional afirmó que "para recuperar salarios no sólo hay que lograr que suban sino también tener una política que frene la inercia inflacionaria que dejó la gestión del ex presidente Macri".

Así se refirió el ministro en declaraciones a la radio santafecina La Ocho mientras se mantiene abierto el diálogo con todas las provincias del país y las centrales sindicales que representan a los docentes para la negociación del piso salarial de este año, tras la vuelta de la paritaria nacional.

"El 2019 lo terminamos con la inflación más alta en tres décadas. A partir de las políticas anti inflacionaria de nuestro gobierno estamos con mucha expectativa de los resultados que vamos a tener en los próximos meses", agregó Trotta.

En ese escenario, la iniciativa que el funcionario le planteó a los ministros provinciales y a los sindicatos es una paritaria que permita "negociar trimestre a trimestre", mientras se vaya concretando la desaceleración inflacionaria.

Con ese mecanismo, consideró Trotta, el Estado nacional y las provincias podrán ir conjuntamente con los maestros analizando la situación más puntillosamente "para lograr una recomposición de sueldos".

Trotta advirtió que la cláusula gatillo "implica empatarle a la inflación" y aseguró que el objetivo de su gestión para este año es que los sueldos de los docentes puedan "ganarle a la inflación".

Y agregó: "Hay que tener conciencia de la situación social, económica y fiscal para ver junto con las provincias cómo vamos rompiendo esta fuerte caída de la economía y la cíclica baja de la recaudación que se dio a lo largo de la gestión de Macri".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día