Alquileres: Las 'avivadas' en la renovación de los contratos, un problema sin solución

Sociedad 06 de febrero de 2020
Tras la queja de los inquilinos por aumentos abusivos, Juan Martín Biella, presidente del Colegio Inmobiliario de Salta, aclaró que no hay un porcentaje fijo, sino que se realiza una valuación del inmueble, y se establece un valor del mercado que puede “ser igual, mayor o menor”.
Alquileres

Luego de que varios inquilinos manifestaran serias dificultades para renovar su contrato de locación producto de los abusivos aumentos que impone el mercado, Juan Martín Biella, presidente del Colegio Inmobiliario de Salta, en diálogo con InformateSalta, aclaró que “no hay un porcentaje establecido de aumento”.

En la oportunidad, detalló que cuando se termina un vinculo, se realiza una valuación del inmueble, y se fija un valor del mercado que puede ser igual, mayor o menor. “Si el contrato venció no es que te están actualizando, se tasa el bien a valor nuevo, a contrato nuevo”, afirmó.

alquileres salta

No obstante, explicó que durante el contrato  se pacta actualizaciones semestrales, que deben ser de entre el 15 y el 17%. “Siempre estuvimos por debajo de la inflación, en todas las actualizaciones, es más la rentabilidad de un inmueble cayó de 0.5 a 0.3 justamente porque nosotros siempre fuimos acompañando la actualización salarial y no la inflación”, contó.

En vista de ello, pidió a los inquilinos realizar su consulta en el colegio ante cualquier intento de abuso. “Nosotros recibimos todas las quejas y damos la consultas correspondientes, para nosotros es muy importante explicarle a la gente, a veces puede haber avivadas, y son una falta de ética”.

alquilerestruchos

Con respecto a la ley nacional de alquiler, que ya cuenta con media sanción de Diputados, explicó que estipula una actualización del valor anual mediante un índice oficial que promedie salario/inflación, lo cual, en un contexto de volatilidad inflacionaria representa un problema.

En ese marco, propuso que la fórmula solo se aplique una vez que la inflación esté debajo de los 20 puntos. “Si yo tengo un aumento salarial del 35% y 50% de inflación, vos tenés una actualización del 42%, no lo van a poder pagar, hoy nosotros te actualizamos anualmente un 32%, es decir, 10 puntos menos”.

 Finalmente, invitó a realizar cualquier consulta en el Colegio Inmobiliario de Salta.

 

.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar