¿Puede prohibir el Gobierno los micros de doble piso si son inestables?

Nacional 06 de febrero de 2020
El Gobierno nacional decidió poner bajo la lupa la habilitación de los micros de doble piso en recorridos de larga distancia.
coles

El Gobierno nacional decidió poner bajo la lupa la habilitación de los micros de doble piso en recorridos de larga distancia.

Según admitió el presidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)?, José Ramón Arteaga, las autoridades abrirán “un proceso de revisión técnica de la viabilidad de estos equipos como vehículos de transporte de pasajeros”.

Además, el funcionario adelantó que el ministerio de Infraestructura (del que depende la CNRT) decidió “terminar con el actual mecanismo de libreta de descanso”, que es el sistema de control de la actividad laboral de los choferes.

Ambas decisiones se conocieron un día después del vuelco de un colectivo que viajaba de Miramar a General Pacheco, que provocó la muerte de dos ocupantes y 30 heridos, entre ellas tres mujeres que aún están internadas con lesiones severas.

El incidente vial registrado en Samborombón, sobre una curva del kilómetro 93, en dirección a Capital Federal, fue el tercero en menos poco más de dos meses. “Resulta urgente una revisión de la viabilidad de los micros de doble piso, que representan el 98% del parque móvil automotor de larga distancia en la Argentina”, confirmó Arteaga.

Las autoridades pretenden evaluar la “seguridad, estabilidad y diseño” de estos transportes.

Para eso, explicó Arteaga, se abrirá una rueda de consultas con expertos y con institutos especializados de las universidades nacionales. También encararán una mesa de consulta con las cámaras empresariales que agrupan a los transportistas.

Los especialistas en seguridad vial tienen una posición casi unánime: consideran que los “colectivos dobles” son vacilantes.

"En las rutas son inestables. Circulando a más de 90 kilómetros por hora, con vientos laterales y en una curva, terminan siendo inseguros. Es un principio de lógica, ya que tienen la misma trocha que un micro normal, pero con casi el doble de altura", explicó Leandro González de la ONG “Creando Conciencia”.

La habilitación de los colectivos se hace por resolución del ministerio. Pero en Infraestructura pretenden iniciar un proceso de “negociación y acuerdo” con los sectores empresarios antes de prohibir o suspender la circulación de estos vehículos.

“Tenemos que alcanzar un consenso para evitar la judicialización y que no resulte un perjuicio económico para el sector”, reconoció el responsable del organismo de control.

Los ómnibus “simples” tienen capacidad máxima de 48 pasajeros. Los dobles pueden llevar hasta 60 viajantes en las butacas.

Por eso, las compañías comenzaron a incorporarlos en sus flotas y ahora representan casi la totalidad de los que hacen viajes largos.

De acuerdo con los datos de la CNRT, entre los que hacen trayectos de media distancia, representan el 50% de las unidades y alcanza al 70% entre los que se dedican a “viajes turísticos”.

Otro dato que confirman los especialistas: en Europa los “altos” sólo se utilizan para tramos urbanos.

Y en América Latina, Argentina y Perú son los únicos países que autorizan su uso para recorridos largos.

Otro punto oscuro que emergió de los accidentes recientes es la condición laboral de los choferes.

En un audio de WhatsApp difundido horas después del accidente de Samborombón, Ernesto Dutto, que iba de acompañante, reconoció que el conductor, Walter Falcón (24) “se durmió”.

Y en su relato contó que “llegamos (al primer destino) y rebotamos”.

En la jerga de los colectiveros esa expresión alude a terminar un recorrido y de inmediato volver a subir al coche para emprender un nuevo viaje.

“En esa declaración queda claro que llegaban y salían de cada estación. Eso se debería controlar con las libretas de descanso, pero en realidad son un descontrol”, admitió Arteaga.

Por eso, el ministerio a cargo de Mario Meoni tiene previsto modificar el mecanismo que supervisa las horas de trabajo y de relax de los conductores de colectivos.

Ahora eso se verifica con una libreta de papel. Además, hay un cuaderno para las empresas de jurisdicción provincial y otro para los que están bajo la órbita nacional.

“Está la decisión de pasar rápidamente a un sistema tecnológico que no tenga la posibilidad de que el chofer maneje más de lo que puede, y descanse 10 horas si está fuera de su domicilio y 12 si está en su casa”, dijo el presidente de la CNRT.

“Tenemos que erradicar la libreta de descanso tal como funciona ahora. Se vulnera y no hay forma de controlar el trabajo de los choferes", aclaró..  /Clarín

Las que no te podes perder