Para Abel Cornejo, es un acierto ampliar el número de miembros de la Corte de Justicia

Tras la propuesta del Ejecutivo, el Procurador y ex integrante del máximo tribunal judicial de Salta aseguró que nueve es la cantidad adecuada que deberían tener todos los superiores tribunales de justicia”. “Ojalá tuviese efectos contagios a nivel nacional”, dijo.

Justicia 06/02/2020
lopez viñals

Luego que InformateSalta diera a conocer la intención del Ejecutivo Provincial de elevar de 7 a 9 los integrantes de la Corte de Justicia de Salta, Abel Cornejo, Procurador General de la Provincia y ex integrante del máximo tribunal judicial de Salta, en diálogo con nuestro medio, consideró que se trata de “un gran acierto”.

Cornejo consideró que nueve es el número adecuado que deberían tener todos los superiores tribunales de justicia porque democratiza la discusión. “Es algo que yo vengo sosteniendo hace muchísimos años, y ojalá tuviese efectos contagioso a nivel nacional”, expresó.

Para reforzar su postura, recordó que Juan Bautista Alberdi, considerado el padre de la Constitución y autor de las bases y puntos de partida para la Organización Política de la República Argentina, prefería que la Corte tenga nueve miembros.

En relación a la composición de los tribunales de otras provincias, dijo que Salta está en un lugar intermedio. “Hay cortes que tienen cinco miembros superiores de tribunales, otros  tienen 7 y otros 9”, manifestó.

Sáenz con la Corte de Justicia

Entre los beneficios, indicó que permitirá la representación del interior profundo de nuestro país que “muchas veces en los fallos de la Corte Suprema no se ve reflejado” y una reafirmación del federalismo argentino, que según dijo, está siendo postergado sistemáticamente.

Con respecto a los posibles nombres para integrar el máximo tribunal, entre ellos Rodolfo Urtubey y Eduardo Romani, evitó opinar y aseguró que es una decisión que le incumbe exclusivamente al gobernador de la provincia y al Senado de la Provincia. “Siempre las gestiones hay que evaluarlas al final del camino, no al inicio”.

ciudad judicial Salta

No obstante, indicó que hay otros nombres importantes dentro de la justicia, como el Dr. Marcelo Domínguez. “A mi me parece un juez de una trayectoria impecable, y un juez independiente, valiente y de una gran capacidad”, sostuvo.

Por último, pidió tener en cuenta también a los jueces del interior, y también al género femenino. “Yo siempre dije que en algún momento Salta debería tener una presidente mujer en la Corte de Justicia”, concluyó a InformateSalta. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día