Por vacíos legales los precios de alquileres están liberados

María Pía Saravia, titular de Defensa al Consumidor contó a InformateSalta que no recibieron denuncias por hechos vinculados a abusos en contratos de alquiler pero en casos puntuales pueden hacer un asesoramiento.

Sociedad 07/02/2020
alquiler

Los vacíos legales que hoy mantienen los precios de alquileres, renovaciones de contratos y actualizaciones liberados, han generado el cuestionamiento de las miles de familias que necesitan alquilar para tener un lugar donde vivir. Ante la delicada situación económica los inquilinos piden que se de tratamiento a la ley que busca regular este mercado.

InformateSalta se comunicó con María Pía Saravia, titular de Defensa al Consumidor, quien contó que al momento no han recibido ninguna denuncia formal, aunque en casos puntuales podrán realizar un asesoramiento.

alquileres salta

“Lamentablemente los contratos de alquiler hoy están regulados por la ley de oferta y demanda. En casos de cláusulas abusivas o incumplimientos de acuerdos lo más recomendable es recurrir a la justicia”. Advirtió que los vacíos legales no les permiten actuar en la fijación de precios, “no podemos saber si el monto que se pide es el que corresponde porque esto está liberado y termina siendo un acuerdo de partes”.

Los numerosos casos de reclamos en distintos puntos del país advierten sobre altas inversiones económicas para acceder a una vivienda que tendrá un uso doméstico. En promedio se necesitan alrededor de 40.000 pesos para poder hacer un contrato de alquiler. Las actualizaciones semestrales recomendadas son del 30% anual, sin embargo la mayoría hoy está pidiendo más de 40%.

Muchos esperan que la nueva ley que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados pueda traer un marco regulatorio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día