Muerte en Santa Victoria: “No era una niña desnutrida”

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, aseguró que la menor, de 5 años, que perdió la vida en la mañana de hoy presentaba un buen estado de nutrición. La causa de muerte fue un cuadro infeccioso de presunto origen respiratorio.

Salud 07/02/2020
medrano josefina

Luego que se conociera una nueva muerte de una niña de la etnia Wichí en el hospital de Santa Victoria, Josefina Medrano, ministra de Salud Pública de la Provincia, quien participó del operativo de reanimación, en diálogo con InformateSalta, aclaró que la menor, de 5 años y dos meses, perdió la vida a causa de un cuadro infeccioso de presunto origen respiratorio.

En la oportunidad, señaló que la víctima, oriunda del paraje San Luis, ubicado a 7 kilómetros del nosocomio local, presentaba un buen estado de nutrición y vacunas completas. “Era una niña eutrófica, no era desnutrida, ni estaba con sobrepeso, además tenía los controles habituales propios de los agentes sanitarios”, comentó.

La ministra explicó que la niña, quien había presentado algunas deposiciones desligadas durante la noche, llegó al nosocomio con un cuadro de fiebre, dolor de pecho y de estomago, al que se sumó luego un episodio de convulsión que hizo que desmejore abruptamente su estado de salud. “Fue una situación súbita y aguda”, afirmó.

En ese marco, señaló que si bien se implementaron acciones de búsqueda de pacientes de riesgo, poniendo el foco en los niños desnutridos, la situación es mucho más compleja. “Vamos a seguir con las tareas de campo buscando la población en riesgo, vamos a brindar la cobertura de vacunas, y a seguir con la detección de todas las enfermedades".

Con respecto a la población en riesgo, indicó que en la zona norte de la provincia hay más de mil personas, entre niños, embarazadas, y demás. “Si bien tenemos foco en los de riesgo toda la población está en una línea de vulnerabilidad extrema, que amerita realmente la situación de emergencia”.

Por último, señaló que el desenlace de hoy demuestra la critica realidad sociosanitaria ques e vive sobre todo en el norte de la provincia, sobre todo en los determinantes de salud. “Tiene que ver con la alimentación, con el acceso a la comida, con el acceso al agua segura, tiene que ver con el entendimiento de la cultura, y por supuesto con la accesibilidad al sistema de salud”, finalizó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día