Quedó "desierta" la licitación del Bono Dual y complica al Gobierno en un pago millonario

Era parte de una operación destinada a pagar los $100.000 millones que vencen el jueves de Bono Dual 2020.

Gobierno 10/02/2020
dual

El Ministerio de Economía informa que la licitación del día de la fecha se ha declarado desierta”, afirmó el Ministerio de Hacienda en un escueto comunicado que se conoció cerca de las 20.30, más tarde de lo previsto. De esta manera, la cartera que conduce Martín Guzmán comunicó que no hubo adjudicación para los tres bonos del Tesoro que se licitaron hoy y con los que el Gobierno buscaba financiación en pesos para cubrir el vencimiento del bono Dual (AF20) que vence este jueves y que tuvo un frustrado canje la semana pasada, de sólo el 10% de adhesión. 

Cabe recordar que con el objetivo de recaudar fondos con los que se pueda afrontar el cuantioso vencimiento del AF20 del próximo jueves 13, el Gobierno llamó a una licitación de bonos del Tesoro. La apuesta era clave para evaluar la percepción del mercado sobre la política económica y monetaria y también el grado de confianza sobre la propuesta de reestructuración de la deuda pública que, según anticipó el presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán en reiteradas oportunidades, debería concretarse antes del 31 de marzo.

El Ministerio de Economía que comanda Martín Guzmán realizó este lunes una nueva licitación de bonos del Tesoro, tanto en pesos como en dólares, y todos con vencimiento en 2021. Se trató de los Bonos del Tesoro en pesos con Ajuste por CER 1% (TX21), Bonos del Tesoro en pesos ajustados por tasa Badlar Privada más 100 puntos básicos (TB21), y Bonos del Tesoro Vinculados al Dólar (dollar linked) 4% (TV21) que, sin embargo, no tuvieron recepción por parte de los inversores, quienes dejaron desierta la licitación.

Si el gobierno optara por un reperfilamiento para el bono Dual sería un ´game over´ para la recomposición de la deuda en pesos, advirtió el economista Federico Furiase.
En ese contexto, hubo incertidumbre entre analistas financieros y economistas consultados por Infobae. Primero ante la demora en la comunicación y segundo en el resultado de la licitación.

 
“Evidentemente, después de la novela de Axel Kicillof con la negociación del bono en provincia de Buenos Aires hay un pase de factura. Los inversores esperan y se ponen más exigentes en la negociación y exigen el pago frente a un proceso en donde entendieron el costo del default para el Gobierno”, afirmó el director de EcoGo, Federico Furiase.

Asimismo, proyectó dos posibles caminos que puede tomar el Gobierno para resolver el problema del vencimiento del bono Dual AF20 en medio de la reconstrucción de la curva de deuda en pesos que viene gestionando el ministerio de Economía desde diciembre pasado.

“El Gobierno ahora tiene dos opciones: pagar el bono con emisión monetaria y controlar la presión en las brechas vía Banco Central con la tasa de política monetaria o bien reperfilar compulsivamente el pago del bono AF20. A partir de estas paridades, mientras se negocia la deuda y con presión en la brecha, sería más dañino reperfilar que pagarlo con emisión monetaria. El reperfilamiento es como un ´game over´ para la recomposición de la deuda en pesos”, advirtió el economista.

El gobierno debe reunir $95.000 millones para pagar el vencimiento del bono Dual del próximo jueves.
Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders se manifestó sorpendido por el resultado de la licitación ya que según señaló, le consta que la misma tuvo ofertas por parte de los inversores.

 
“Extrañamente declaran desierta la licitación de bonos pero sé que había ofertas”, sostuvo al tiempo que agregó que al Gobierno le resta mañana poder reunir capital a través de la licitación de Lebad.
“Esto complica mucho los planes del Gobierno para repagar el día jueves el bono Dual. Hay que esperar a ver si el martes se junta el dinero para pagar los $95.000 millones. Si no lo consiguen me imagino que van a reperfilar de prepo. Hay que ver si es a todos por igual o si lo separan entre inversores individuos por un lado e inversores institucionales del otro”, analizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día