Investigan a un empleado de Anses en Salta por violación de secreto

Las averiguaciones iniciaron tras la denuncia de una empleada legislativa, por filtrar datos personales que se publicaron en un semanario. La fiscalía formalizó la investigación, mientras la defensa instó el sobreseimiento, pero sus argumentos fueron rechazados por el juez de Garantías.

Justicia 13/02/2020
anses

El fiscal federal Francisco Snopek lleva adelante una investigación contra un empleado de la oficina local de la ANSES, por el delito de “violación de secreto en concurso ideal con incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Según la información que comparte el sitio del Ministerio Público Fiscal, el caso inició a partir de la denuncia de una ciudadana, empleada en la Cámara de Diputados, quien solicitó la investigación penal por la violación de datos confidenciales que estaban en resguardo de un organismo nacional. 

En su denuncia, la mujer afectada apuntó contra un empleado de la ANSES, ya que de una verificación interna se estableció que la documentación cuestionada y relacionada a su actividad laboral, ingreso y otros datos previsionales, fue extraída del CPU asignado a dicho funcionario púbico, quien se desempeña en ese organismo nacional. Además, estos documentos fueron luego difundidos en un semanario local, publicación que calificó de difamatoria.

Así, en una reciente audiencia "de saneamiento" celebrada el viernes pasado, la defensa del empleado intentó en dos ocasiones obtener el sobreseimiento de su representado, pero los fundamentos esgrimidos fueron rebatidos por la fiscalía que, de esta manera, impuso su criterio acusatorio.

anses

En dicha audiencia también se procedió a la declaración del acusado, quien se refirió primero a las vicisitudes que atravesó desde que fue notificado sobre la denuncia en su contra, para luego negar la acusación por la filtración de información relacionada a la denunciante. Reconoció que dichos datos fueron extraídos de su CPU, pero sostuvo que al llegar a su lugar de trabajo enciende su computadora con su clave, pero que no permanece las ocho horas frente a la pantalla, pues realiza otras tareas y la máquina siempre queda encendida, oportunidad en la que sugirió se habría extraído la información de la mujer.

En contrapartida, el fiscal solicitó el rechazo del pedido de sobreseimiento, ya que sobre el acusado pesaba el deber de resguardo de la información de la base de datos de la ANSES, por lo que debía cumplir con el secreto profesional. Asimismo, señaló numerosas leyes y reglamentaciones que califican la información violada como confidencial.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día