Presos salteños recibirán la Tarjeta Alimentar: no hay definiciones sobre la modalidad de uso y entrega del plástico

Jaqueline Cobo, subsecretaria de Promoción Social, explicó que “se trata de una política muy reciente y muy nueva”. Todavía no hay datos certeros sobre la cantidad de beneficiarios en Capital. Al igual que el resto, cobrarán entre 4 mil o 6 mil pesos dependiendo la cantidad de hijos.

Municipal 13/02/2020
ilustrativa

Si bien el operativo de entrega de la Tarjeta AlimentAR, que otorga entre 4 mil y 6 mil pesos mensuales según la cantidad de hijos, comenzó el día martes en Capital, aún no hay definiciones sobre la modalidad de uso y entrega del plástico en el caso de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

Así lo confirmó a InformateSalta, Jaqueline Cobo, subsecretaria de Promoción Social, quien explicó que “es algo que se está resolviendo en articulación con el Gobierno de la provincia y con Desarrollo Social de la Nación”.

La funcionario indicó que el objetivo es establecer los mecanismos acordes para que la política no se desvirtúe y pueda llegar realmente a quienes son sus destinatarios, en este caso, los niños y niñas. “Tiene que ver con una política muy reciente y muy nueva”, señaló.

Cobo explicó que uno de los problemas es que el padrón se arma con el de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que a diferencia de la tarjeta Alimentar prevé la autorización de cobro a otra personas. “Es distinto porque la persona privada de la libertad no puede ir al comercio y utilizar acreditando la identidad la tarjeta, está físicamente imposibilitado”.

En ese sentido, manifestó que una de las soluciones sería cambiar la titularidad de la AUH, es decir, ya no utilizar el mecanismo de autorización de cobro, y que la tarjeta Alimentar por ende también tenga otro titular. “En este caso puede haber una correspondencia con la persona que esté a cargo de los menores”.

La funcionaria también resaltó que también es necesario que tener en cuenta la situación de las personas que se encuentran detenidas pero sin condena firme. “Pueden darse casos de que el juez ordene que obtengan la libertad y vuelvan a sus domicilios, y en este caso pueden concurrir al operativo y sino al Banco Nación a retirar la tarjeta”.

Con respecto a la cantidad de beneficiarios presos, indicó que aún no hay datos certeros. “Justamente eso es lo que estamos esperando, el informe que ya está encomendado desde Desarrollo Social de la provincia a juzgados de Ejecución y Servicio Penitenciario de la Provincia, yo calculo que mañana se contará con esta información”.

No obstante, señaló que en el caso de Alcaidía, se trataría de alrededor de 15 mujeres. “Hoy nos informaron acerca de 10 mujeres que estaban en esta situación, pero al mismo tiempo llegaron familiares de otras 2 mujeres a hacer la consulta por lo tanto calculamos ese número”, sostuvo.

Por último, resaltó que es necesario un trabajo minucioso para conocer la situación de los que están en el penal de Villa Las Rosas, y aquellos que tienen domicilio en Salta Capital pero están alojadas en el penal de Güemes.

Avanza el operativo

Cobo destacó que en los primeros días ya entregaron el 30% del total de tarjetas previstas para Capital, que se estableció en 24211. “El primer día entregamos 2500, ayer que fue el segundo 2717 y hoy 2750, es decir, un total de 7967”, sostuvo.

Si bien resaltó que el operativo se completa el día 21 de febrero, día en el cual se entregarán los remantes, aclaró que si alguna familia queda sin retirar la tarjeta en el marco del operativo puede hacerlo a partir del día 26 de febrero, en la unidad operativa del Banco Nación de calle Florida.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día