Nicolás Maduro le pidió ayuda a Alberto Fernández: "Ojalá pueda mediar en el proceso de diálogo y paz"

El presidente bolivariano quiere que la Argentina y otros países "amigos" participen del control de las elecciones legislativas en Venezuela.

Internacionales 15/02/2020
Nicolas Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó el viernes a crear un grupo de "países amigos" para "fortalecer la democracia" en su país. El mandatario además reiteró que está dispuesto a abrir un diálogo bilateral con Estados Unidos y lanzó duras críticas contra los gobiernos de Colombia y Brasil, informó Télam.

En este sentido, le pidió colaboración al presidente Alberto Fernández: "Tiene una agenda compleja, ojalá tenga un espacio sensible para ayudar al pueblo de Venezuela en sus procesos de diálogo y búsqueda de paz", señaló.

De acuerdo a Télam, la idea del líder socialista es que los gobiernos de la Argentina, Panamá, México y España, además de la Unión Europea (UE), participen en "un proceso de diálogo, antes, durante y después de las elecciones parlamentarias", que están previstas para este año.

Maduro aseguró que busca fortalecer las posibilidades de diálogo político en Venezuela. "Hay elecciones para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento) y en varias bandas hay un proceso de diálogo muy incluyente con todos los sectores políticos para dar garantías nuevas, plenas, de todo tipo que influyan en un proceso electoral que sea lo más participativo", expresó el presidente venezolano.

Las decisiones que toma la actual Asamblea Nacional no tienen ningún efecto porque el organismo fue declarado en "desacato" por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) poco después de que la oposición pasarán a tomar el control del Poder Legislativo en 2015.

Gobiernos "no amigos"

En la otra vereda de los potenciales amigos que pueden colaborar con Venezuela, Maduro situó a Brasil y Colombia. Calificó de "fascista" al gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a quien acusó de estar detrás de "amenazas terroristas" contra su país, reportó la agencia Ansa.

"Bolsonaro está arrastrando a las fuerzas militares de Brasil a un conflicto militar contra Venezuela al amparar a unos terroristas que atacaron a un cuartel que estaba en paz en el país", puntualizó.

También aseguró que "en Colombia se entrenan grupos de mercenarios" para generar focos de violencia en Venezuela. Sin embargo, pese a los señalamientos, ratificó su propuesta "de regularizar y restablecer las vías políticas y diplomáticas, basados en el respeto" con el país gobernado por Iván Duque.

En otro tramo de la conferencia de prensa, Maduro reiteró que está dispuesto a dialogar con el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, para resolver las diferencias entre ambos países. "Siempre le diré a Trump que la mejor forma de resolver estos conflicto es conversando, dialogando", completó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día