Faltan camas en el Materno Infantil por el virus sincicial

Capacidad completa en el Hospital. El 80% de las consultas son por cuadros respiratorios de lactantes. Para ganar espacio, se trasladó a los pacientes del Hospital de Día, entre ellos los oncológicos

Salud 11/06/2014

Un hospital completo”, expresó la jefa de Pediatría del hospital público Materno Infantil, Susana Balcarce  quien por estos días trabaja, con su equipo, en un hospital colapsado. El miércoles pasado de 380 consultas recibidas en el hospital, 290 fueron por cuadros respiratorios eso representaba el 70%, mientras que hoy las consultas por esos mismos cuadros alcanzó el 80%. La circulación del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) provocó que haya más niños internados en estos últimos días, ascendiendo al 56% del total de la ocupación en las salas. Pero, además, hay que sumar la internación de otros niños con diferentes diagnósticos, por fuera de los respiratorios.

Balcarce contó que esta semana se espera el pico más alto de demanda de atención.

El virus provoca la bronquiolitis cuando circula en las vías respiratorias bajas como los bronquios, pulmones y el diafragma. Mientras, hay demoras y saturación en las guardias, con una espera de entre tres y cuatro horas. Según los vecinos que se comunicaron a El Tribuno, después de las 20 aumenta la cantidad de gente en la guardia que, según estos, se extiende hasta la madrugada.

El plan de contingencia para dar repuesta a los niños que llegaron por derivación implicó la “refuncionalización” de los espacios del centro médico público y otras medidas: los pacientes que se atendían en el hospital de Día se los trasladó a otro sector, entre ellos se afectó a los niños con cáncer y se suspendieron las cirugías programadas hace dos semanas, solo se realizan las de urgencia.

La jefa de pediatría pidió a la comunidad que primero hagan la consulta en los centros de salud: “El problema que tenemos es que encuestando a las mamás del por qué vienen al hospital, nos respondieron que en las salitas de sus barrios no hay médicos”, aseguró la especialista.

Un cuadro estacional

Junio y julio son los meses críticos para la prevalencia de los cuadros respiratorios, explicó la médica Susana Balcarce, y agregó: “La mayor cantidad de casos son por virus sincicial respiratorio (VSR), que afecta a los lactanctes”.

Las infecciones Respiratorias Agudas (IRA) pueden ser de dos tipos: de las vías respiratorias altas y de las vías respiratorias bajas. Las primeras incluyen cuadros como la laringitis, faringitis, otitis y angina; mientras que las segundas incluyen la bronquiolitis, bronquitis obstructiva, crisis asmática y neumonía.

Balcarce comentó que todos estos cuadros se están atendiendo en el hospital, pero indicó: “Los cuadros leves como por ejemplo los catarros, la tos, la fiebre, faringitis o el dolor de garganta se podrían resolver en el primer nivel porque son consultas ambulatorias”.

La doctora remarcó que en el hospital no es que no se le dé importancia a los cuadros leves, sino que “nuestra energía esta abocada a los cuadros moderados y graves que en los más pequeñitos pueden generar descompensaciones y necesitan de internación”, sostuvo.

Plan de contingencia

Por la alta demanda debido a los cuadros respiratorios y la cantidad de camas ocupadas, el personal del hospital tuvo que diseñar un plan de contingencia, eso implicó, en primera instancia, suspender las cirugías programadas y solo realizar las de urgencia. También se decidió que las cirugías sencillas, que no necesita internación, se realicen en las salas de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). En estas se realizan cirugías como las otorrinolaringológicas, hernias, entre otras. Balcarce explicó que se tratan de cirugías en las que los niños ingresan a la mañana y se retiran a su domicilio por la tarde.

Como segunda medida se trasladó a los pacientes del hospital de Día y se reprogramó sus turnos. Allí se atienden dos grupos de pacientes: los polivalentes como los que tienen diabetes, nefropatíass, meningocele, entre otras; y los oncológicos. Este traslado se mantendrá por un mes. “Estos pacientes vienen en el día: su doctor los controla y se les hace el laboratorio. Generalmente son tres o cuatro niños por día”, aseguró la doctora Balcarce, quien agregó que ahora los niños serán atendidos en la sala de internación de oncológicos, en el CIM 2.

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día