Cómo es Puerto Deseado, el lugar del horroroso crimen del nene salteño

Se trata de una localidad con mucha historia, recordada por ser uno de los focos de las revueltas patagónicas de 1920. Es un lugar muy buscado por los turistas que quieren desconectar, relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Medios 21/02/2020
puerto deseado

Una salteña de 45 años fue violada y su hijo de 4 años fue asesinado arrojándolo a un acantalido el jueves a la tarde en la ciudad de Puerto Deseado, en Santa Cruz. El hecho se registró en la playa Cavendish, en la zona conocida como Cueva de los Leones.

Puerto Deseado es una localidad con mucha historia, recordada por ser uno de los focos de las revueltas patagónicas de 1920. Más allá de su participación histórica, esta localidad santacruceña, uno de los destacados de la Ruta Azul (que recorre 500 kilómetros de la costa patagónica austral con foco en su biodiversidad) es un lugar muy buscado por los turistas que quieren desconectar, relajarse y disfrutar de la naturaleza.

En Puerto Deseado, ubicada casi 300 km al sur de Comodoro Rivadavia, el paisaje y sus estructuras geológicas, revestidas de la piedra volcánica ignimbrita, tienen más de 160 millones de años y han convivido con el mundo prehistórico de los dinosaurios. Si bien su fundación oficial fue el 15 de julio de 1884 y estuvo a cargo del capitán Oneto, hay elementos historiográficos para afirmar que Magallanes pasó por la zona en 1520. Y se sabe que muchos otros expedicionarios también la recorrieron.


 
Uno de ellos fue Charles Darwin quien la definió como "la Galápagos patagónica" y "el lugar más alejado del mundo". A 500 kilómetros en línea recta de las Islas Malvinas, este puerto fue un enlace clave durante la guerra y actualmente es una localidad que atraviesa su devenir a ciudad.

Además de la actividad pesquera y la portuaria, cuenta en sus alrededores con el Parque Eólico Bicentenario y a 70 kilómetros el Cerro Moro, donde desde 2018 se realiza extracción de oro, plata y aleaciones. 

Cabe destacar que no hay vuelos directos a la ciudad. Quien quiera visitarla debe viajar en avión a Comodoro Rivadavia y de ahí trasladarse otras 3 o 4 horas en bus para llegar a la localidad patagónica.

Entre las excursiones favoritas de los turistas que visitan Puerto Deseado se destaca la visita a Isla Pingüino, a tan solo 25 kilómetros de la costa en sentido sureste. En la isla, de casi 2 kilómetros cuadrados de superficie, se puede interactuar con las elegantes aves bípedas y ser testigos privilegiados de su ciclo reproductivo.


Otra excursión muy popular es la que sigue los rastros del Beagle, que transportó a Charles Darwin y Fitz Roy, por la zona. Se trata de un paseo que insume un día completo y recorre la estepa en camioneta hasta cruzar a la margen sur de la ría Deseado. Allí se descubre la gran grieta que tanto sorprendió al naturalista inglés en 1833, donde junto a su grupo de expedicionarios acampó y pasó la Navidad. 

Conmoción por el violento crimen
En la localidad patagónica aún no pueden creer lo sucedido y temen que afecte al atractivo turístico del lugar. Según se supo, las víctimas fueron atacadas por dos individuos mientras caminaban por playa Cavendish el jueves a la tarde.

La mujer -que se encuentra internada en el hospital de Puerto Deseado- simuló estar muerta para evitar que la sigan golpeando. Una vez que los atacantes huyeron pudo huir hasta un sector donde había gente y fue rescatada.

Posteriormente las fuerzas de seguridad activaron un operativo cerrojo en la ciudad y en todas las rutas que conectan a Puerto Deseado con otras localidades para dar con los responsables del brutal homicidio del hijo de la mujer, de sólo 4 años de edad. Sin embargo, aún no hay información sobre el paradero de los atacantes.

La población de la ciudad portuaria está consternada por el hecho y distintos sectores de esa comunidad convocaron a una marcha para hoy en reclamo de justicia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día