Preocupa la posibilidad de disminución de consignas policiales a víctimas de violencia

El Ministerio de Seguridad reduciría la cantidad de efectivos afectados a las custodias y los fiscales penales sostienen, que de concretarse, habría un peligro real de una escalada de violencia. Por el contrario, proponen mejoras al sistema vigente.

Justicia 21/02/2020
reunión de fiscales

El análisis y posteriores definiciones del Consejo Asesor de Fiscales se centraron este viernes en las problemáticas de las fiscalías penales de Violencia Familiar y de Género, las cuales se agravarían seriamente si se concretara la posibilidad que se reduzca la cantidad de efectivos policiales afectados a las custodias de víctimas de violencia.

Los presentes destacaron el peligro real de una escalada de violencia agravada si se redujeran las custodias, tal como trascendió informalmente desde el Ministerio de Seguridad.

Custodia Policial

Los fiscales propusieron la urgente implementación de un sistema que registre las notificaciones de las medidas cautelares dictadas por jueces de Violencia Familiar y de Género y jueces de Garantías, en un contexto de violencia de género y plantearon la necesidad de contar con pulseras electrónicas y botones antipánico para el certero resguardo de las víctimas, además de la necesaria capacitación del personal policial, para que deriven correctamente las denuncias de violencia de género a las fiscalías especializadas en la materia y no a las fiscalías comunes.

Además, pidieron que se replique el esquema vigente entre el Ministerio Público Fiscal y el hospital San Bernardo, que permite que las víctimas de violencia que ingresan por guardia, sean asistidas en forma integral, y asesoradas también sobre la cuestión legal.

Finalmente, propusieron unificar criterios de valoración de riesgos de la víctima de todos los equipos técnicos del Ministerio Público Fiscal, Poder Judicial, Poder Ejecutivo Provincial y Municipal y cualquier otra área vinculada con el abordaje de la violencia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día