El campo advierte que una suba en las retenciones caería "muy mal" y analizan un paro

Alberto Fernández anunciaría en la apertura de sesiones ordinarias un aumento del 3% en los derechos de exportación. Las entidades rurales consideran que en el Gobierno hay un "distanciamiento" con el sector.

Nacional 24/02/2020
campo

La posibilidad de que aumenten 3% las retenciones a los productos agropecuarios prendió las alarmas en el campo, y desde la Mesa de Enlace advirtieron que esta medida "caería muy mal" en la actividad. Además se refirieron a un potencial paro, en el caso de que no haya un trato diferenciado para los pequeños y medianos productores.

Se prevé que el próximo domingo el presidente Alberto Fernández anuncie un alza de las retenciones, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. Esto generaría una mayor tensión con el campo, que ya había manifestado su enojo con el Gobierno después de que en diciembre pasado Fernández actualizara los derechos de exportación al quitar el tope de $4 por dólar exportado. La ley de emergencia económica le permite al Ejecutivo aumentar los derechos de exportación del actual 30% al 33% para la soja y del 12% al 15% al trigo y maíz.

El titular de Federación Agraria Carlos Achetoni dijo que una nueva suba "caería muy mal", que hay "un distanciamiento" entre el campo y el Gobierno y que esta medida "tensaría más la relación" entre las partes. Aclaró que para ellos la suba "es un trascendido", ya que hasta el momento no tuvieron confirmación oficial. Adelantó que esta semana se reunirán con el ministro de Agricultura Luis Basterra.

Criticó que para los pequeños y medianos productores las retenciones al 30% "son un gran problema" y que "si aumentan a 33% y no hay un trato diferenciado se va a hacer difícil contener a las bases" en relación a una posible medida de fuerza en rechazo a estas alícuotas, al hablar en entrevistas a La Red y FM Delta.

Mientras que el presidente de Carbap Matías de Velazco afirmó que el campo "es como si estuviera lleno de brasas" y que subir las retenciones "sería como echarle nafta, algo imprudente", en diálogo con Radio Mitre.


 
Igualmente recordó que la semana pasada la Mesa de Enlace suspendió una medida de fuerza tras una intervención de Basterra. El ministro se comunicó con los dirigentes rurales y les prometió un encuentro para estos días. "Esto significa que hay que poner una fecha de cese de comercialización para que se produzca la reunión, si no no hay contacto institucional", planteó.

En tanto que Carlos Ianizzotto, presidente de CONINAGRO, dijo que el panorama es "muy sombrío, preocupante y complejo" aunque aclaró que en este momento desde el entidad que lidera no son propensos a hablar de una medida de fuerza, a la espera de la reunión con el ministro de Agricultura.

En una entrevista a Radio Mitre dijo que "en los números se ve que cuando no hubo retenciones crecieron las hectáreas sembradas, que en contrapartida disminuyeron cuando las hubo" e indicó que esperan que el Gobierno presente "un programa económico".

Mientras que Jorge Chemes, titular de CRA, adelantó que "si finalmente el Gobierno anuncia el aumento a a 33% la decisión va a ser avanzar con más medidas de protestas y aparecerá el cese de comercialización". "Definitivamente no soportaríamos el 33% de retenciones a la soja", advirtió. "Las decisiones las fuimos dilatando con la posibilidad del dialogo, pero si tenemos la confirmación lamentablemente avanzaremos en las medidas", planteó en diálogo con Radio Rivadavia.

A principios de marzo los productores de la Sociedad Rural de Tucumán y la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) hicieron un paro de siete días sin el aval de las entidades centrales, en rechazo a la alícuotas. Los productores del norte aseguran que el nivel actual de estos derechos les complica la competitividad por los altos costos de producción en zonas alejadas de los puertos.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día