Canasta de Cuaresma: Habrá que pagar un 15% más para cocinar humitas

En la esquina de San Martín y Gorriti la docena de choclo blanco se consigue entre 120 y 150 pesos, mientras que el amarillo se comercializa entre 180 y 220 pesos. El kilo de queso de cabra se vende entre los 380 y los 520 pesos. Otros precios.

Sociedad 26/02/2020
humit

Con el inicio de la Cuaresma, arrancó hoy también la temporada de venta de choclos en la esquina de avenida San Martín y General Paz, donde según un relevamiento de FM Profesional, los precios aumentaron entre un 10% y un 15% respecto al año pasado.

En ese sentido, la docena de choclo blanco para preparar humitas o pastel se vende entre 120 y 150 pesos. Se trata de choclo producido en el valle de Lerma, en localidades como Rosario de Lerma, Campo Quijano y La Silleta.

cuaresma

Sebastián, uno de los vendedores del lugar, explicó que los fines de semana ingresa también choclo blanco de Perico o San Pedro, en Jujuy, que se vende a entre 180 y 220 pesos.

Consultado respecto al choclo amarillo, explicó que no se produce cerca de Salta, sino en la zona de Orán y Embarcación, por lo que se vende a entre 180 a 220 pesos por docena.

Respecto al queso de cabra, infaltable acompañante de las humitas, el vendedor contó que hoy el 95% de lo que se vende proviene de la zona de Cachi, e indicó que hay una enorme dispersión de precios, ya que el kilo se vende a valores que varían entre los 380 y los 520 pesos.

El queso de vaca, mientras tanto, se produce en el valle de Lerma, en localidades como El Carril o Rosario, y se vende en Salta a entre 360 y 420 pesos por kilo. En la feria de San Martín y Gorriti se vende también un “tybo humitero”, más económico, a entre 290 y 395 pesos por kilo.

El precio que se disparó en los últimos días es el de la albahaca, que hasta la semana pasada se pagaba a 40 pesos el ramo, y hoy se vende a 90 pesos. 

¿Cómo las preparamos?

Los ingredientes necesarios para hacer una buena humita son choclo; zapallo; cebolla; pimiento; pimentón; sal o azúcar; albahaca y queso.

Y para sacarnos todas las dudas sobre su preparación recordamos el informe realizado el año pasado con Martín y Analía Aramayo, quienes nos revelaron los secretos del tradicional plato. 

Una vez realizadas las compras, el siguiente paso es pelar los choclos, desgranarlos y molernos. En simultáneo se frita la cebolla con el pimiento, se agrega un poco de pimentón, y se lo entrevera con el choclo y la albahaca. “Nosotros llegamos armar mil humitas en un día”, señaló Martín.

Una vez que el recado está listo, se separan las chalas y se limpia una por una. “Las tienen que atar bien para que no se desarmen en la olla”, aconseja Martín. Posteriormente, es momento de la cocción, que demanda aproximadamente 45 minutos. “Está lista cuando la chala está más amarilla”, explica.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día