Coronavirus: ¿Qué pasa si tengo un viaje programado?

En medio de la preocupación por la expansión de la enfermedad, desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo indicaron algunas recomendaciones en caso que tengás viajes programados. ¡Mirá!

Turismo 27/02/2020
coronavirus

El país sigue atentamente lo que pasa en el mundo con la expansión del coronavirus y las medidas que están tomando los diferentes continentes para contener la enfermedad. En ese contexto, la FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) afirmó que las cancelaciones vinculadas a coronavirus de Argentina hacia el mundo se están dando en Asia y – a raíz de las últimas noticias y la suspensión del carnaval de Venecia – también en Italia.

Pero, ¿qué hacer con los viajes programados? Todo pasajero que tenga un viaje programado a cualquiera de los destinos afectados por coronavirus deberá contactarse con su agente de viajes y consultar las políticas tanto de cancelación como de reprogramación de viajes que, en cada caso, - dependiendo de la aerolínea, el hotel o paquete del que se trate, serán distintas. En este sentido, la situación y preocupación actual por coronavirus, es un gran ejemplo de por qué desde la FAEVYT, insistimos con la importancia de contratar los viajes a través de una agencia de viajes y turismo habilitada.

359457900_0-4_20200226144004-kTxC-U473804688305dxG-992x558@LaVanguardia-Web

Desde el sector turístico la Organización Mundial del Turismo (OMT) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron a través de una declaración conjunta que están trabajando para “ayudar a los Estados a garantizar que las medidas sanitarias se implementen de manera que se minimice cualquier interferencia innecesaria con el tráfico y el comercio internacional” en el que se destaca también que “La respuesta del turismo debe ser medida, coherente y proporcionada a la amenaza para la salud pública, y debe basarse en una evaluación del riesgo local, teniendo en cuenta cada eslabón de la cadena de valor del turismo –las entidades públicas, las compañías privadas y los turistas–, en sintonía con las orientaciones y recomendaciones generales de la OMS” y que “Imponer restricciones a los viajes más allá de eso puede promover una interferencia innecesaria con el tráfico internacional y repercutir negativamente en el sector turístico”.

Es fundamental destacar que ya está funcionando desde el Ministerio de Salud de la Nación un protocolo de recomendaciones en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, capacitando al personal que pudiera tener contacto con un posible caso para su detección temprana y brindando información a los pasajeros sobre las principales medidas de prevención para todos aquellos que viajan a zonas con coronavirus, incluyendo algo tan sencillo como importante como es la utilización de barbijos y la atención a los síntomas del virus.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día